Estafa mula

¡No te conviertas en una mula del dinero!


11.12.2018

Escrito por: Seguridad de la Información


En los últimos años, se viene luchando contra el conocido método que usan los ciberdelincuentes de engañar a víctimas inocentes para lavar dinero en su nombre. Estos ciberdelincuentes se organizan en grupos delictivos, que reclutan a individuos como intermediarios para el lavado de dinero (mulas del dinero), con el fin de recibir y transferir fondos obtenidos ilegalmente de cuentas bancarias.

Normalmente, las personas más susceptibles de cometer estos delitos suelen ser: personas recién llegadas a un país, personas desempleados, estudiantes y personas en dificultades económicas. Son captadas mediante el uso de anuncios de trabajo aparentemente legítimos, publicaciones, redes sociales, etc. que prometen ganar dinero fácilmente.

Esta manipulación ilícita del dinero ayuda a financiar otras formas de delincuencia organizada, como el tráfico de drogas, la trata de personas y el fraude electrónico.

Por todo esto, la Asociación Española de Banca está apoyando a la European Money Muling Action (EMMA3), en una iniciativa que promueve Europol y Eurojust, junto a la Federación Bancaria Europea, para concienciar a los ciudadanos del peligro que supone convertirse en mula en los delitos de blanqueo de dinero.  Este proyecto muestra la importancia de la unión entre el sector público y privado (autoridades judiciales y el sector bancario), para acabar con este problema. Además, en esta iniciativa, han participado 26 países.

Estadísticas resultantes de esta iniciativa

Se acaban de hacer públicos los datos obtenidos desde septiembre a noviembre de 2018 de la última acción promovida por la EMMA (4ª edición). Los datos han sido: 

  • 168 personas fueron arrestadas en toda Europa.
  • 1504 mulas de dinero y 140 organizadores de mulas de dinero identificados.
  • La acción tuvo lugar a lo largo de tres meses (septiembre-noviembre de 2018).
  • 30 Estados participaron en EMMA 4, junto con Europol, Eurojust, la Federación Bancaria Europea, con el apoyo de más de 300 bancos.

Muchas de las consecuencias en las que podemos incurrir habiendo cometido un delito de blanqueo de dinero de forma voluntaria o incluso involuntaria, pueden ser: ir a la cárcel, una multa económica, un servicio a la comunidad, incluso la posibilidad de nunca más poder solicitar una hipoteca o abrir una cuenta bancaria, entre otras consecuencias y dependiendo del país.

 

Artículos relacionados

¿Qué es la estafa del CEO (Scam CEO)?

¿Qué es el smishing y el vishing? Otros peligros de Internet que te conviene conocer

¿Has sido víctima de un phishing? Te enseñamos las pistas para detectarlo y protegerte

¡Ojo! Hacienda alerta de intentos de fraude utilizando su nombre

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos