mundial-qatar-2022.jpg

¿Cuánto ganan los jugadores del Mundial de Qatar 2022? Premios y primas


25.11.2022

Escrito por: Redacción


El Mundial de fútbol está a la vuelta de la esquina, ya que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Y por primera vez lo hace en suelo de en un país de Oriente Medio: Qatar. 

Y además de la rivalidad deportiva de qué selección nacional levanta el trofeo, el otro gran tema que genera expectación en torno al llamado deporte rey es el dinero. ¿Cuánto ganan los jugadores del Mundial? ¿Qué premios y primas se lleva la selección española por ir superando fases?

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha informado de  los premios en metálico que se embolsarán los equipos del Mundial de Qatar. En total, se reparten 440 millones de dólares estadounidenses de la siguiente manera:

  • Cuánto recibe el ganador del Mundial: 42 millones de dólares (más de 40 millones de euros). 4 millones más que en el Mundial de Rusia de 2018. Y más del doble de los 20 millones de dólares que se llevaron los campeones del Mundial de 2006. Y muy lejos de los 2 millones del premio del Mundial de 2002.
  • Segundo equipo clasificado en el Mundial: 30 millones de dólares (casi 29 millones de euros)
  • Tercer equipo clasificado: 27 millones de dólares (casi 26 millones de euros)
  • Cuarto equipo clasificado: 25 millones de dólares (casi 24 millones de euros)
  • Equipos clasificados de la quinta a la octava plaza: 17 millones de dólares por equipo (más de 16 millones de euros). En total, 68 millones de dólares en premios.
  • Equipos clasificados de la novena a la dieciseisava plaza: 13 millones de dólares por equipo (casi 12,5 millones de euros). En total, 104 millones de dólares.
  • Equipos de la 17.ª posición a la 32.ª: 9 millones de dólares (casi 8,5 millones de euros). En total, 144 millones dólares en premios.

La entidad rectora del fútbol mundial destinará un máximo de hasta 370.000 por jugador.

Además de la bolsa de premios de 440 millones de dólares, hay otros 48 millones de dólares (1,5 millones de dólares por nación participante) para cubrir los gastos de preparación. Así, cada país participante ganará al menos 10,5 millones de dólares.

Primas de la selección española

La Selección española de fútbol ha participado en 14 mundiales de los 20 celebrados hasta la fecha.

Los jugadores convocados por la Selección nacional recibirán una retribución fija por cada partido que se dispute (independientemente de si participan o no en el propio partido). El diario El Confidencial indicaba que la cifra por partido es de 25.200 euros por jugador, lo mismo que percibe el seleccionador Luis Enrique, que en este caso, además, tiene un sueldo fijo.

Además, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acordado el pago de unas primas para el Mundial y los próximos campeonatos internacionales. 

El diario As desvelaba principios de octubre que los jugadores de la selección cobrarán un porcentaje de lo que la RFEF cobre de FIFA y UEFA por participar en las fases finales de Mundiales y Eurocopas y que “los internacionales tendrán pluses parecidos a los que tienen los jugadores de las cinco primeras selecciones de Europa”.

La Federación alemana de Fútbol (DFB) ya ha anunciado lo que pagará a sus jugadores. El montante total estará condicionado a la fase o eliminatoria que se alcance. Cada jugador de su combinado nacional se embolsará unos 400.000 euros si se proclama campeón; 150.000 euros si se alcanzan las semifinales; 100.000 euros por llegar a cuartos de final y por conseguir clasificarse para los octavos de final, 50.000 euros.

En el caso español, y según los medios deportivos, “la RFEF se mueve en esos números, pero en vez de fijos, serían variables, por porcentajes”.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos