jose-maria-okean.jpg

¿Quién es José María O'Kean?


01.08.2022

Escrito por: Redacción


José María O´Kean es catedrático de Economía Aplicada y profesor de diversas materias en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la IE Business School. Es decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide y Vicerrector de Fundaciones de esta universidad.

Sus intereses por la investigación se centran en el análisis de la competitividad empresarial y la creación de valor, el entorno macroeconómico y los cambios sociales, el estudio del contenido de la función empresarial y el impacto económico de las TICs y la Economía Digital. “Las características de la sociedad post-vacuna es el tema de mis conferencias actuales. Analizo la Coyuntura actual y los Escenarios posibles de salida de la crisis, las tendencias socioeconómicas, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las estrategias de transformación digital con las que las empresas pueden afrontar la incertidumbre y la volatilidad de los entornos económicos actuales”, declara en su web personal.

Con motivo del actual escenario de inflación, O'Kean considera que los ciudadanos lo están pasando mal y es posible que lo pasen peor y que ante los impuestos a eléctricas y banco ha afirmado en una entrevista en Más vale tarde (La Sexta) que “ante esto, las empresas pueden reducir sus márgenes o lo repercutirlo a sus clientes.  Si hay competencia, la economía funciona mejor. Pero esta medida no actúa contra la inflación sino que va a favorecerla”.

En otra ocasión, el economista ha defendido que "la única medida que es capaz de acabar con el paro y la inflación es la política de renta y la política estructural. Son las únicas dos políticas que hacen que la economía crezca y que los precios bajen. Y yo creo que el Gobierno en la política de renta se está implicando muy poco” (ver noticia).

En su perfil de LinkedIn, O'Kean escribe otro extracto de su pensamiento: “El neoconsumidor ha alcanzado su óptimo entorno de actuación: el E3 (el espacio digital). Busca sensaciones. Los bienes tienen una parte hard y otra soft. Este es el mix (hard+soft) donde los sistemas de información son actualmente el factor clave en la creación de valor y en la mejora de la productividad. Mientras los consumidores se integran en el E3 y el proceso de consumerización es masivo, dejando sus datos, perfiles y preferencias, las empresas afrontan a transformación digital con desconfianza. El driver tecnológico impone su dinámica”.

Para completar su biografía, este catedrático es también Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla; es Executive Master en e-business por el Instituto de Empresa; decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la universidad Pablo Olavide; Senior Assiociate Member del St. Antony´s College de la University od Oxford y fue investigador visitante en la John F. Kennedy School of Government de la Harvard University. Ha publicado el libro España Competitiva, sobre las razones de la crisis de la economía española.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos