Este martes, Joaquín Calvo-Sotelo, Director de Banca Patrimonial de Bankinter, ha participado en el V Observatorio de las Finanzas organizado por El Español. Durante la entrevista realizada por Rubén Escudero, redactor de El Español, Calvo-Sotelo habló sobre la Banca Patrimonial en Bankinter y compartió su visión sobre distintos aspectos de la actualidad económica y financiera.
Banca Patrimonial: Un concepto amplio
Calvo-Sotelo ha explicado que la Banca Patrimonial de Bankinter va más allá de la gestión financiera tradicional, apostando por un enfoque integral del patrimonio del cliente. "No solo nos centramos en los activos financieros, sino que también abarcamos el asesoramiento inmobiliario y las inversiones alternativas", ha destacado.
Además, ha recordado que en España, por cada euro invertido en productos financieros, hay cuatro euros en activos inmobiliarios, lo que refuerza la importancia de una estrategia patrimonial más global.
Descubrir Banca Patrimonial de Bankinter
Perspectivas de mercado y volatilidad en 2025
Sobre la situación económica y financiera actual, Calvo-Sotelo ha señalado que 2025 ha comenzado con volatilidad tras un período de estabilidad en los mercados. La entrada de Trump en el Gobierno de EE. UU. ha traído inestabilidad, pero el mercado esperaba su imprevisibilidad y los aranceles. "Lo que no esperaba son las formas con las que lo está haciendo", ha comentado.
Además, ha añadido que todo el mundo descontaba que Trump era pro-mercados y no está dando marcha atrás, y que la Fed no parece que vaya a bajar tipos por la política arancelaria. En definitiva, esto es lo que está moviendo el mercado y, según Calvo-Sotelo, nos toca estar al lado de los clientes.
Pese a la corrección en los mercados, mantiene una visión optimista: "No hay pánico, creo que el trasfondo del mercado es positivo. Una corrección no tiene por qué implicar una recesión ni tiene por qué implicar un mercado bajista".
Estrategia de inversión: Renta fija y renta variable
En cuanto a las propuestas para los clientes de banca privada, sobre la renta variable, ha destacado que los beneficios empresariales continúan creciendo: un 12% en EE. UU. y un 4% en Europa. Según él, "conforme vaya avanzando el año, y tengamos una visión más clara de qué es lo que va a pasar con aranceles, políticas y demás, las cosas se pondrán en su sitio y será un buen activo en el que estar".
Calvo-Sotelo ha mencionado que la renta fija puede ser un buen activo, aunque hay que estar atentos a la volatilidad y seleccionar bonos corporativos sobre soberanos.
Finalmente, Calvo-Sotelo ha destacado que el crecimiento de la Banca Patrimonial de Bankinter se ha basado en una estrategia orgánica y en la búsqueda de talento, con más de 3.000 millones de patrimonio nuevo cada año.