Carteras modelo españolas de Bankinter para junio (tablas)


05.06.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de mayo para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en mayo de 2015

Evolución de las carteras

Durante el periodo comprendido entre el 5 de mayo y el 1 de junio las rentabilidades obtenidas han sido de +1,4% en la cartera de 20 valores o “ampliada”, de +3,5% en la de 10 valores y de +3,0% en la cartera de 5 valores o “simplificada”. En el mismo periodo en Ibex35 ha obtenido +1,1%. Este mes el mercado ha recuperado una gran parte del terreno perdido del mes pasado donde los recortes fueron significativos.

Resaltar el excelente comportamiento de Gamesa que en el mes en curso acumula una revalorización del +13,4%, estando el valor en las 3 carteras. En terreno negativo, OHL e Indra han penalizado la rentabilidad. En lo que llevamos de año la evolución de las tres carteras ha sido muy positiva y superamos al índice que consigue un +9,3% mientras que la selección de valores alcanza +11,4% (20v), +15,5% (10v) y +13,8% (5v). Pensamos que este diferencial, se mantendrá en los próximos meses.

Visión de mercado

A pesar de la buena evolución de los mercados en las últimas semanas, continuamos con las mismas incertidumbres de las últimas semanas. Sin embargo, ahora añadimos una nueva: el factor político.

i) Política europea: no solo es España, sino más países. Quien será el nuevo Presidente de Polonia ya ha aludido a posibles subidas de impuestos. Esto supone empezar a soportar un cierto “ruido de fondo desagradable. Japón subió impuestos y eso le costó entrar de nuevo en recesión. India ha cometido el error de crear confusión con la aplicación de un impuesto.

(ii) Grecia: cuyo desenlace deberá producirse como máximo a finales de julio, siendo lo más probable en cuestión de días. Grecia cederá algo y CE/BCE/FMI liberarán los famosos 7.200 millones de euros pendientes del último tramo del 2º rescate, pero la intervención americana en el G7 podría conseguir que el acuerdo sea más bien rápido. Entran en juego cuestiones geoestratégicas que conviene no perder de vista: Estados Unidos no está dispuesto a empujar a Grecia hacia el ámbito de influencia de Rusia y promoverá lo que podríamos denominar un “desenlace disfuncional constructivo” consistente en encontrar la excusa para entregar los 7.200 millones de euros y en 3 ó 4 meses empezar a cerrar el tercer rescate para Grecia. Este miércoles se reúne el BCE y podría (¡ojalá!) elevar los “haircuts” sobre los colaterales que entregan los bancos griegos para obtener liquidez, lo que abreviaría el desenlace.

(iii) Fed/Tipos americanos: Yellen advierte que podrían subir este año, pero el PIB del primer trimestre no dice eso (-0,7%). El corto plazo del mercado está complicándose y conviene ir interiorizándolo. No perdamos de vista los posibles cambios en el Ibex-35 el día 9: podría entrar AENA y salir, por este orden y según nuestras estimaciones: Jazztel, OHL y Técnicas Reunidas.

Estrategia de inversión

Para enfrentarnos a este entorno hemos ajustado la cartera, sin hacer grandes cambios, para no desligarnos de la trayectoria del mercado. Tampoco, para el mes que viene hemos hecho apuestas más arriesgadas que en ocasiones merecen la pena pero que en este contexto pensamos que sería introducir un riesgo adicional innecesario. Con todo esto pensamos que el nuevo reajuste en precio nos beneficiará durante las próximas semanas.

 

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?

Ver Carteras modelo españolas mayo 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

 

Top reseñas para entender la economía

5 trampas que nos tiende el cerebro al invertir

Manuel Pimentel vs José Carlos Díez (debate) Bankinter cumple 50 años pensando diferente

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos