El director general de Banca Comercial de Bankinter, Ignacio Lozano; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, han firmado hoy un acuerdo mediante el cual el banco se adhiere a la línea de avales otorgada por el Ministerio y gestionada por el ICO para la adquisición de primera vivienda destinada a residencia habitual y permanente para jóvenes y familias con menores a su cargo.
De izqda a dcha: José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, e Ignacio Lozano, director general de Banca Comercial de Bankinter.
Línea de avales del ICO para la adquisición de primera vivienda de jóvenes y familias
Esta línea, dotada con 2.500 millones de euros, tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que, contando con solvencia financiera y capacidad de repago de la deuda, no han generado el ahorro suficiente como para acceder a un préstamo hipotecario para adquirir su primera vivienda.
Ignacio Lozano, director general de Bankinter, ha destacado durante la firma que “Bankinter es una entidad de referencia en el negocio hipotecario, en el que cuenta con productos innovadores, como la Hipoteca Dual, condiciones de financiación especiales para nuestros clientes más jóvenes y una cartera hipotecaria que, al cierre del primer semestre de 2024, alcanzaba en su conjunto los 35.600 millones de euros. La colaboración con el MIVAU y el ICO servirá, sin duda, para apoyar el acceso a la vivienda para los jóvenes y familias con menores a su cargo, y de impulso para el crecimiento de nuestra actividad”.
El secretario de Estado David Lucas ha destacado la importancia de esta firma, porque son el “penúltimo paso” antes de que miles de jóvenes y familias con menores a cargo accedan a una hipoteca. David Lucas ha puesto el énfasis en que la vivienda es una preocupación ciudadana al que las administraciones públicas han de dar respuesta y “ahí es donde está el Gobierno de España”. “Movilizando todos los recursos, activando diferentes palancas, en definitiva, todas las capacidades del Estado para garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía de acceso a una vivienda digna y asequible”, ha explicado el secretario de Estado.
El aval del MIVAU, que será gratuito para clientes y entidades financieras, podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior. La financiación del resto correrá a cargo de la entidad financiera.
La medida permite hacer frente, de esta forma, al desembolso del exceso sobre ese máximo del 80% sobre el valor de compraventa o tasación de la vivienda (el menor de estos valores) que suelen financiar los bancos en este tipo de operaciones.
El aval concedido por el MIVAU tendrá una vigencia de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que hayan podido acordar el cliente con el banco, o de si el plazo de vencimiento del préstamo suscrito entre el cliente y la entidad fuera superior a diez años.
La medida está dirigida a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a cargo cuyos ingresos, en ambos casos, no superen en 4,5 veces el IPREM por cada titular que intervenga.
No obstante, la medida incluye algunos factores de mejora. Así, el límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.