ohl_analisis_cotizacion.png

Resultados Merlin Properties de los primeros nueve meses de 2016 (Análisis)


15.11.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El departamento de Análisis Bankinter pone a tu disposición los resultados de los primeros nueve meses de 2016 de OHL: 

Análisis OHL

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 4,2 euros
  • Cierre: 3,37 euros
  • Variación Diaria: +2,87%

Presenta resultados inferiores a las expectativas con una débil generación de caja operativa.

Cifras principales de los primeros nueve meses de 2016:

  • Ingresos 169 millones de euros (+2,0%) frente a 3.194,5 millones de euros estimados
  • Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) 571,2 millones de euros (-17,2%) frente a 625,4 millones de euros estimados
  • Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) 33,1 millones de euros (-12,3%)
  • BNA (beneficio neto atribuible) 3,9 millones de euros

Los resultados se ven afectados por la depreciación de las principales divisas, de forma que las variaciones en ingresos, Ebitda y BNA a tipos de cambio constantes serían +5,8%; -5,0% y -57,9% respectivamente. La división de Concesiones muestra un crecimiento de +26,6% en ingresos, aunque su Ebitda retrocede -4,9% debido al descenso de -12,2% en el Ebitda por peajes o cash Ebitda.

Los ingresos de Construcción también avanzan +2,2%, pero el Ebitda desciende -55,9% por los menores márgenes en proyectos de economías desarrolladas, el retraso en las obras de construcción de nuevas concesiones y las certificaciones de obra y las pérdidas registradas en algunos grandes proyectos antiguos (legacy projects). El resultado financiero mejora sustancialmente (-169,8 millones de euros frente a -353,7 millones de euros en los primeros nueve meses de 15 por la reducción de gastos financieros y las plusvalías de 114,7 millones de euros  en la venta del 7% de Abertis realizada en junio y 16,3 millones de euros en la venta del 28% de metro Ligero Oeste. Por el contrario, el resultado por puesta en equivalencia se deteriora por las pérdidas de -105,3 millones de euros en el Hospital de Montreal. Por último, los resultados de los primeros nueve meses de 2016 incluyen una pérdida de 34 millones de euros por la sanción impuesta por la Comunidad de Madrid a Cercanías Móstoles-Navalcarnero. La plusvalía de 212 millones de euros generada en la venta del 4,42% de Abertis realizada el 3 de octubre no se incluye en el BNA de 3,9 millones de euros, que ascendería a 176 millones de euros en el caso de incluir esta operación. La deuda neta se sitúa en 3.838,5 millones de euros, lo que supone una reducción de -4,2% con respecto a diciembre de 2015 sin incluir la venta del 4,42% de Abertis.

Opinión: Los resultados deberían tener un impacto negativo en la cotización de OHL, por las siguientes razones:

(i) El aumento del tráfico y las tarifas en las autopistas mexicanas no son suficientes para compensar el efecto negativo del tipo de cambio, de forma que el Ebitda por peajes retrocede -12,2%. La depreciación del peso mexicano tras la victoria de Trump (-10% frente al euro desde las elecciones en EE.UU.) provocará que esta situación se mantenga en el cuarto trimestre de 2016.

(ii) El margen del área de Construcción se recupera levemente (3,1% en los primeros nueve meses de 2016 frente a 2,9% en los primeros seis meses de 2016), pero continúa siendo bajo.

(iii) La generación de caja operativa en el tercer trimestre de 2016 (trimestre estanco) continúa siendo negativa (-181,5 millones de euros) por el deterioro del working capital.

En el plano positivo, cabe destacar la declaración de OHL como Best-Value Proposer para la mejora de la I-405 en California por 1.217 millones de dólares.

Sin embargo, el resto de posibles catalizadores están relacionados con factores ya conocidos durante el mes de octubre como el menor riesgo en legacy projects de Construcción tras la cesión de Marmaray a un contratista local y las desinversiones del 24% de Conmex y el 4,4% de Abertis, que permiten reducir la deuda y eliminar el riesgo de margin loans.

Valoramos positivamente el objetivo de reducción de deuda neta con recurso hasta 600 millones de euros a finales del cuarto trimestre de 2016 incluyendo la venta de Abertis (equivalente a un endeudamiento Deuda neta con recurso / Ebitda con recurso =2,0x) y la reducción hasta 300 millones de euros si se materializan las desinversiones de Mayakoba y Canalejas, pero entendemos que estos factores positivos están en parte descontados por el mercado y la acogida de los resultados será negativa. Link a los resultados.

Ver cotización / operar con las acciones de OHL en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_15_noviembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos