analisis Cellnex

Análisis Cellnex: La deuda penaliza los resultados


15.11.2018

Escrito por: Esther Gutiérrez De La Torre, analista


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa espalola:

CELLNEX

  • Recomendación: Vender
  • Precio objetivo: 20,9 euros
  • Cierre: 22,5 euros
  • Variación diaria: +0,3%

La deuda pesa sobre los resultados. Mantenemos recomendación en Vender

Mantenemos recomendación en Vender y reducimos precio objetivo hasta 20,9 euros (desde  22,1 euros anterior) como consecuencia del aumento de la Tir del bono a diez años español en el último trimestre (hasta  1,6% desde 1,3%).

La cuenta de resultados sigue mostrando buenas tendencias en la parte alta (ingresos y EBITDA) pero el elevado endeudamiento de la Compañía provoca que registre pérdidas de -26 millones de euros en  los nueve primeros meses de 2018. Todo ello, se une a nuevas operaciones corporativas que se ejecutan por debajo del precio de cotización de la acción. Sin embargo, podríamos mejorar nuestra recomendación  si se materializa el cambio de estrategia esgrimido por Edizione.

Este plan reforzaría los fondos propios de la compañía y le ayudaría a posicionarse para captar posibles oportunidades  en un momento en el que diversas telecos están analizando una posible venta de sus torres con el fin de reducir sus elevados ratios de apalancamiento.

Resultados del 9M18 arrojan pérdidas de -26 millones de euros

Una vez más resultados sólidos en la parte alta de la cuenta de resultados con avances significativos en ingresos y EBITDA, +15% y +19% respectivamente. La buena evolución de los ingresos se produce gracias a los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones, que se aceleran +27%, mientras las infraestructuras de difusión ceden -2,2% y otros servicios de red quedan planos.

Además, el backlog (ingresos contratados esperados) aumenta hasta 16.000 millones de euros y el ratio de compartición (clientes por emplazamiento) cierra el semestre en  1,62x (+3,2% a/a) a perímetro  constante. Sin embargo, la abultada deuda de la compañía se traduce en unos costes financieros elevados y provoca que la cuenta de resultados empeore conforme avanzamos hasta el BNA. En concreto, Cellnex registra pérdidas de -26 millones de euros, frente a el beneficio de 33 millones de euros que registró en los nueve primeros meses de 2017.

Es su deuda financiera neta se sitúa en 2.922 millones de euros, lo que supone un aumento de +31% desde cierre de 2017. Con ello también aumenta su coste por intereses netos asociados a nuevos bonos y gastos de formalización de deuda, que junto con una provisión de 60 millones de euros por un programa de prejubilaciones, llevan el resultado neto a pérdidas.

En cuanto a los objetivos, la compañía los reafirma pero apunta que quedarán en la parte alta de la cuenta de resultados: EBITDA ajustado 405 millones de euros/415 millones de euros (equivalente a 579 millones de euros/589 millones de euros bajo IFRS 16) y crecimiento de flujos de caja y dividendo superior al 10%.

Las nuevas operaciones de venta de paquetes accionariales se ejecutan por debajo de la cotización del valor

Recordemos que Edizione adquirió acciones representativas del 29,9% en Cellnex como parte de los acuerdos de la OPA sobre Abertis. Dicha participación la mantiene en una sociedad llamada ConnecT. En dos operaciones distintas, pero con las mismas condiciones, Edizione ha vendido dos paquetes de un 20% de esta sociedad a Infinity, que a su vez está participada por Abu Dhabi Investment Authority (ADIA, el fondo soberano de Abu Dhabi) y a GIC, el fondo soberano de Singapur.

Las operaciones se ejecutaron al mismo precio por acción que el pagado por Edizione en julio por su participación. Esto es 21,5 euros, por debajo de la cotización de Cellnex en mercado y fijando de nuevo un umbral de referencia para el valor.

La estrategia que parece que Edizione estaría preparando para Cellnex supone una buena noticia

Una vez ejecutada esta operación ADIA y GIC inyectarían 600 millones de euros en el capital de Cellnex y Edizione otros 900 millones de euros. De este modo, reforzarían los recursos propios de la compañía y favorecerían su expansión. Y es que Cellnex no puede seguir creciendo a base de deuda.

Son precisamente sus altos niveles de endeudamiento los que nos llevan a mantener el valor en Vender con precio objetivo 20,9 euros. En concreto, su ratio DFN/EBITDA cerró 2017 en 7,0x y en 2018 estimamos que se situará alrededor de 6,9x y 4,7x sobre FF.PP. Por ello, recibir una inyección de fondos por un importe tan significativo resultaría clave y podría llevarnos a mejorar nuestra recomendación sobre el valor. Especialmente en un momento en el que diversas telecos (Vodafone o Telecom Italia) están analizando una posible venta de sus torres con el fin de reducir sus elevados ratios de apalancamiento.

Ver cotización / operar con las acciones de ACS en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
13-06-2019 5cd4d3f3-3631-496c-a002-770d247b24fa.pdf
13-06-2019 c88079de-ca1e-42fc-a8e4-0008247400f6.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos