Viernes negro tras el Brexit: el Ibex se desploma un 12,35%, la mayor caida de su historia


24.06.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


Viernes negro para el Ibex 35 y el conjunto de bolsas europeas, que se han desplomado tras confirmarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en una jornada histórica cuyas repercusiones a medio y largo plazo son difícilmente cuantificables. En cualquier caso, el Ibex se ha desplomado un 12,35%, hasta los 7.787,70 puntos, mientras el Cac francés ha bajado un 8%, el Dax alemán un 6% y el MIB italiano un 12%. Los valores más expuestos a Reino Unido, como Banco Santander, Telefónica y la aerolínea IAG, han sido los mayores perdedores, junto al sector bancario.

Por su parte, la libra esterlina ha llegado a caer un 10% en su cruce contra el dólar, aunque al cierre de Europa cae un 8%, hasta 1,3631 dólares. Y el euro cae un 2,4% frente al dólar, hasta 1,1111. Además, los inversores han buscado refugio en activos considerados 'seguros', como los bonos del Tesoro USA a 10 años, cuyo precio sube 2 0/32 dólares y cuya rentabilidad cae hasta el 1,522%. El precio de la onzo de oro también se dispara alrededor del 5%, hasta 1.327 dólares, máximos de dos años. Y el precio del petróleo West Texas, de referencia en EEUU, cae un 3,9%, hasta 48,14 dólares. Por último, el índice VIX de volatilidad en Wall Street se dispara un 20%, hasta 20,76 puntos, tras marcar un máximo por encima de 26.

EL PIB DE REINO UNIDO PUEDE REDUCIRSE UN 1% Y EL DE LA ZONA EURO UN 0,5%

Desde S&P Global Ratings, calculan que el PIB de Reino Unido puede caer un 1% por el Brexit, aunque esta estimación dependerá de las acciones del Banco de Inglaterra y de otros bancos centrales. "La única certeza es que habrá mucha incertidumbre", comentan estos expertos. "Nos dirigimos hacia un territorio no explorado y la reacción del mercado ha sido más severa porque el mercado había anticipado que Reino Unido seguiría en la UE", añaden.

En su opinión, el coste del Brexit y su impacto en la economía durante los próximos años son difíciles de calcular, pero "lo que es seguro es que la incertidumbre y los costes de transición de la salida de Reino Unido de la UE reducirán el crecimiento de manera material". Su previsión es que "el crecimiento del PIB de Reino Unido se reduzca un 1% en un escenario de severidad moderada, en el que la inversión directa no se congele por completo".

Esta previsión también dependerá de la "habilidad del Banco de Inglaterra para estabilizar la libra y de hasta dónde caiga la divisa británica". También de las acciones que tome el Banco Central Europeo para proteger a la zona euro de una subida importante en las rentabilidades de la deuda. Su cálculo inicial es que el Brexit puede reducir el PIB de la zona euro un 0,5% en 2017.

¿CUÁLES SON LAS PRIMERAS VALORACIONES DE LOS ANALISTAS?

"La liquidez prometida por el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo parece que son los principales catalizadores para explicar el giro de las bolsas, sobre todo tras noticias preocupantes como la posible convocatoria de otro referéndum en Escocia", señala Connor Campbell, analista de Spreadex. "Aunque los índices europeos como el Dax o el Cac también se han recuperado, sus mayores pérdidas sugieren que los inversores no están sólo preocupados por el Brexit, sino también por las elecciones en España", añade este experto.

En la misma línea, Michael Hewson, analista de CMCMarkets, comenta que "el mercado abandonó los principios básicos de la gestión de riesgos", al descontar que Reino Unido seguiria en la UE. "Eso explica el desplome del mercado este viernes, aunque las bolsas no han perforado los mínimos de febrero, tras los mensajes de los bancos centrales de que proveerán liquidez al sistema".

Además, este experto comenta que "existe el temor de que el voto en Reino Unido cambie las dinámicas de voto en España en las elecciones de este fin de semana". Este experto destaca que los bancos y las constructoras han sido los sectores más bajistas en la bolsa de Londres, pero que otros sectores como petroleras, salud o mineras se han comportado mucho mejor.

IAG,

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos