El turismo exterior en Cataluña en peligro: EEUU, Reino Unido y Alemania alertan de riesgos


30.08.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los Gobiernos de las tres naciones advierten a sus ciudadanos que viajar ahora puede ser peligroso.
La proximidad de fechas clave en Cataluña como son la Diada del 11 de septiembre o la conmemoración del primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y de la proclamación de la república del 27 del mismo mes dejará consecuencias en el turismo. Muy dañado ya por los acontecimientos de 2017, la llegada de visitantes internacionales podría verse nuevamente recortada en las próximas semanas ya que varios países han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña este otoño.
Concretamente, según recoge 'Expansión', EEUU, Alemania y Reino Unido han emitido comunicados que avisan de las movilizaciones que se esperan en la región de cara a lo que se conoce popularmente como ‘otoño caliente’. Pero no sólo la situación política es motivo de preocupación, el atentado del 17 de agosto del año pasado en las Ramblas ha rebajado el apetito turístico por la capital catalana y la embajada estadounidense recuerda en su comunicado el incidente yihadista de la pasada semana en la localidad barcelonesa de Cornellá de Llobregat para insistir a sus ciudadanos en que mantengan las precauciones debidas ante la alerta terrorista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, por su parte, avisa del clima de creciente tensión que se vive en la Comunidad Autónoma ante las manifestaciones de las próximas semanas. Y la Foreign Office británica advierte que las manifestaciones se pueden convocar con o sin previo aviso y que, pese a ser pacíficas, pueden desembocar en conflictos.

CAÍDA DEL TURISMO

Estos avisos se dan en un momento en que se ha reportado que, respecto al año pasado, el número de pernoctaciones de los residentes en España en julio, un mes clave para el turismo, ha disminuido un 7,2%, hasta situarse en poco más de 2 millones, una cifra que no se registraba desde hace justo siete años. En cuanto a los residentes en el extranjero, eligieron Cataluña para pernoctar algo más de 5,9 millones, un nivel un 6,2% menor y que no era tan bajo desde julio de 2013.

Aunque los datos de llegada de turistas han mejorado en los últimos meses, todavía está muy presente la violencia desatada en el 1 de octubre y todas las repercusiones del conflicto independentista. Durante el esos días de octubre, el número de turistas que llegó a la ciudad fue un 5% menor en comparación con el año anterior y Cataluña perdió un 15% de su actividad turística, según datos de Exceltur. Hay que recordar que el turismo representa el 12% del PIB catalán, el segundo sector más importante por detrás del industrial.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos