La tregua EEUU-China no convence y los expertos prevén un impacto efímero


01.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Las bolsas se mantienen en positivo, pero moderan las alzas.
Los analistas valoran positivamente que en el G20 se haya cumplido el guión y se haya pactado una tregua comercial entre EEUU y China. Sin embargo, hablan de un impacto efímero en los mercados y recuerdan que esto no es más que una tregua y que el acuerdo aún está muy lejos.
"Todavía es muy incierto cuánto tiempo va a durar esta tregua y, por lo tanto, esto sólo debería suponer un alivio a corto plazo para los mercados", indican los expertos del banco danés Danske Bank.

Las bolsas, mientras tanto, mantienen a duras penas las alzas del 1% de la apertura, aunque empiezan a flaquear. El Dax sube ahora un 0,7% y el Ibex apenas suma un 0,28% arriba.

"La disputa comercial entre Estados Unidos y China parece haberse enfriado un poco durante el fin de semana, pero aún queda mucho camino por recorrer antes de que se disuelva", advierte David Madden, analista de CMC Capital Markets. "La cuestión extremadamente importante de la protección de la propiedad intelectual sigue siendo una preocupación para Estados Unidos y no hay ninguna cantidad de tractores o cosechadoras que China pueda comprar para hacer desaparecer este asunto", añade Madden.

El acuerdo entre Estados Unidos y China incluye la compra, por parte del gigante asiático, de "grandes cantidades" de productos agrícolas a EEUU. Además, no se tocarán los aranceles existentes mientras duren las negociaciones para llegar a un consenso. Asimismo, las empresas estadounidenses podrán vender componentes al gigante Huawei.

"RAYOS DE SOL ENTRE NUBES OSCURAS"

Andrew Milligan, director de estrategia global de Aberdeen Standard Investments, cree que los rayos de sol que se han emitido en esta reunión "aparecen entre algunas nubes oscuras en el horizonte".

"Hasta cierto punto, los inversores y las empresas se sentirán tranquilos porque estamos ante una tregua de la guerra comercial. (...) El diablo está en los detalles, por supuesto", indica Milligan.



Este analista advierte de que la 'espada de Damocles' continúa pendiendo sobre los mercados. "Trump ha aclarado que no tiene prisa por cerrar un trato y Huawei sigue atado de una cuerda muy corta ya que el permiso de operar en EEUU podría retirarse en cualquier momento. (...) Pese a esta tregua entre EEUU y China, hay pocos indicios de que la actual rivalidad estratégica entre los dos países se negocie fácilmente", explica.

Para Rabobank, el hecho de que EEUU y China vuelvan a la mesa de negociaciones es, en sí, menos positivo de lo que se puede pensar a simple vista, por mucho que el mercado lo reciba bien. "En primer lugar, Trump tuiteó durante el fin de semana que no sólo no tiene prisa (...), sino que la 'calidad del acuerdo es mucho más importante' que la velocidad. En este sentido, el diario 'China Daily, controlado por el Estado, informó también durante el fin de semana de que 'un acuerdo sobre el 90% de las cuestiones ha demostrado ser insuficiente' y que en el 10% restante es donde existen las diferencias fundamentales entre ambos países. Estos son los principales puntos conflictivos que hasta ahora han hecho descarrilar la posibilidad de que se alcance un acuerdo y no tenemos muchas esperanzas de que este último 10% se acuerde en un futuro próximo", afirman estos expertos.

En el mercado se especula con que la calidad del acuerdo no es la única razón que lleva a Trump a no tener prisa. Los expertos creen que el presidente estadounidense mantendrá el enfrentamiento con China abierto hasta las elecciones presidenciales de noviembre del próximo año, ya que es un asunto que le beneficia electoralmente.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos