Sánchez ve "robustez económica" pero pide no depender del turismo


06.08.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


Asegura que el Gobierno favorecerá "la reindustrialización y la apuesta decidida por la ciencia y la innovación".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que los indicadores apuntan a que España está en una senda de "robustez económica". Sin embargo, ha destacado la necesidad de no concentrar el crecimiento solo en el turismo, la hostelería o la construcción, sino de dar más peso a la industria y a la innovación, tal y como informa EFE.
El jefe del Ejecutivo central ha hecho estas declaraciones ante los medios tras su encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Este ha sido el primer despacho de Pedro Sánchez con el jefe del Estado tras su llegada a la Moncloa hace dos meses.

En la rueda de prensa posterior, Sánchez también se ha congratulado de que España vaya a acabar el año con un 2,7% de crecimiento, por encima de la media de la Unión Europea (UE), y de las últimas cifras registradas sobre empleo, exportaciones y prima de riesgo.

"Podemos decir al conjunto de la ciudadanía que hay esperanza y optimismo razonable en cuanto a la robustez del crecimiento económico", ha destacado el presidente del Ejecutivo, según recoge la agencia de noticias. A pesar de ello, ha matizado que el país "no solo puede concentrar el crecimiento económico en el turismo, la hostelería y la construcción". Por ello, ha afirmado que el objetivo del Gobierno es plantear medidas en favor de "la reindustrialización y la apuesta decidida por la ciencia y la innovación".

FINANCIACIÓN CCAA

Por otro lado, según recoge Europa Press, Sánchez ha declarado este lunes que si las comunidades autónomas son capaces de llegar a un acuerdo de "renovación total" del sistema de financiación autonómica antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019, "este Gobierno no va a decir que no". No obstante, también ha insistido en que "hay que ser realistas", en alusión a que ve difícil que esto ocurra.



Sánchez ha subrayado además que aunque no haya un nuevo sistema de financiación autonómica, el Gobierno "no se va a quedar parado". El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno ha planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la creación de un grupo de trabajo para "hablar, evaluar y ver las posibilidades de llegar a un acuerdo de renovación total" del sistema de financiación autonómica antes de las elecciones de mayo de 2019. "Si pudiera ser, este Gobierno no va a decir que no", ha dicho.

Con todo, Sánchez ha querido ser "realista" y por ello ha añadido que prefiere "centrar el debate" en las mejoras posibles con el sistema existente. "Pero si las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo, el Gobierno no será el que diga que no a ese acuerdo", ha concluido.

Mientras ese posible acuerdo llega, Sánchez ha apuntado que el Gobierno va a "mejorar las condiciones de financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas" en diferentes aspectos como deuda o recursos.

ANIVERSARIO ATENTADOS DEL 17-A

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, ha subrayado que el rey Felipe VI acudirá el 17 de agosto a Barcelona a mostrar su cariño y su respeto a las víctimas de los atentados y sus familias, así que ha lanzado un aviso a quienes, desde el independentismo, rechazan su presencia: "Lo importante es no olvidar por qué nos congregamos todos en Barcelona y en Cambrils los días 17 y 18", ha dicho, tal y como informa Europa Press.

En concreto, Pedro Sánchez ha anunciado que el monarca acudirá acompañado de la reina Letizia y ha remarcado que "contra el terrorismo y por la solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familias no hay fisura posible, ahí vamos a estar todos, desde el primero al último de los españoles".

Sánchez ya había avanzado el viernes que el rey Felipe estará el 17 de agosto en el homenaje a las víctimas de los atentados, pese a la insistencia de la Generalitat en no querer compartir actos con el jefe del Estado, y a pesar de la situación que se vivió el año pasado, cuando tanto el rey como el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sufrieron abucheos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos