ahorrar-largo-plazo-rescate-plan-pensiones.jpg

Cómo ahorrar dinero para la jubilación ¡y rescatarlo de forma efectiva!


16.11.2023

Escrito por: Redes Sociales


Cuando trazamos un plan de ahorro a largo plazo, como puede ser el de nuestra jubilación, es básico cimentar el plan sobre 3 pilares básicos:  

  • Diseñar una sistemática de ahorro.
  • Realizar una planificación económica: elegir los productos que mejor se ajusten a nuestras necesidades, estilo de ahorro y perfil de riesgo.
  • Pensar en su reembolso futuro: al elegir los productos debemos tener muy presente el momento de la recuperación y elegir aquellos que tengan cierta flexibilidad a la hora de recuperar el ahorro en el momento de la jubilación. Adicionalmente, debemos pensar en su fiscalidad.

1. Diseñar una sistemática de ahorro

En cuanto a la planificación, será de gran ayuda empezar a considerar el ahorro como una necesidad básica y restarlo de nuestros ingresos (salario) en primer lugar, en cuanto cobremos. Hay que pre-ahorrar y apartarlo, evitando el formato habitual de ahorrar a final de mes "lo que nos sobra" después de gastar la nómina. Es decir, lo primero que haremos al cobrar es apartar de nuestros ingresos el ahorro a largo plazo, que puede ser destinado a la jubilación o a cualquier otra meta (compra de casa, estudios de los hijos, etc). El resto del dinero será lo que emplearemos para afrontar los gastos corrientes del día a día.

Hay que pasar de la primera opción de este gráfico -y que es la clásica fórmula de ahorrar- a la segunda (pre-ahorrar).

 

 

2. Realizar una planificación económica

Para ello, por ejemplo, realizaremos aportaciones de forma periódica todos los meses, repartiendo el esfuerzo ahorrador y manteniendo la disciplina de ahorro durante toda nuestra vida laboral. De igual forma, el ahorro final será mayor si las aportaciones periódicas las hacemos crecientes, por ejemplo, al mismo ritmo que nuestras subidas salariales.

Será básico que nuestro ahorro cubra nuestras necesidades futuras y aunque no las conozcamos con certeza, podemos hacer aproximaciones con ayuda de  herramientas. Bankinter cuenta con una completa gama de simuladores que le ayudarán a planificar su jubilación en todas las etapas de su vida. 

Acceder a simulador para estimar la pensión al jubilarse

Un primer paso para planificar, será calcular tu pensión pública de jubilación, lógicamente basándonos en la información que conocemos hoy.

Una vez calculada, podrás fijar el complemento a la pensión pública que necesitarás para conseguir unos ingresos recurrentes que te proporcionen el nivel de vida que elijas.

Acceder a simulador para calcular el ahorro necesario para complementar la pensión pública

Este simulador te ayudará a calcular el ahorro anual o mensual necesario para alcanzar un capital determinado en el momento de la jubilación. Te facilitará un complemento en forma de renta a tu pensión pública que le mantendrá dicho nivel de vida.

3. Pensar en el momento del rescate

Es importante elegir la opción de rescate cuando llega el momento de la jubilación. En Bankinter le seguimos ayudando a optimizarlo.

Acceder a simulador para conocer la mejor opción de rescatar un plan de pensiones

Calcular la opción de rescate que maximice tus ingresos futuros y minimice el pago de impuestos es primordial. Este simulador te ayudará a conocerlo de antemano y elegir la mejor opción. 

Acceder a Bankinter.com para ver más productos de ahorro


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos