LetterOne ve posible abrir hasta 1.000 tiendas de DIA en España en diez años


06.03.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El fondo de Fridman quiere fijar un nuevo modelo comercial y extenderlo por su red comercial.
Lejos de cierres y despidos, LetterOne augura crecimiento para DIA. El principal accionista de la cadena de supermercados ve posible abrir entre 500 y 1.000 tiendas en España, una vez hayan saneado el modelo comercial.
El fondo de Mijaíl Fridman tiene clara su hoja de ruta: diseñar el nuevo modelo comercial para DIA en un plazo de entre 12 y 18 meses; ponerlo en marcha en una treintena de tiendas para ver cómo funciona y, cuando lo tenga ajustado, extenderlo al resto de las tiendas de forma progresiva.

Pero aunque ve posible crecer en tiendas en un plazo de entre cinco y diez años, LetterOne tiene claro que todavía puede sacar más rendimiento a los metros cuadrados que ya están operativos, indican cercanas a la compañía a este medio. La diferencia de rentabilidad con Mercadona, líder del sector, lo deja claro: las ventas de DIA son un tercio de las del gigante de Juan Roig.



Noticia relacionada





La rendición del consejo de DIA a Fridman, el escenario más probable por la falta de apoyos en la junta

La visión de LetterOne contrasta con los planes del Consejo de Administración de DIA, que ha planteado el cierre de más de 600 tiendas por considerar que no son rentables y el despido de alrededor de 2.100 empleados.

Según Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail -división de comercio minorista de LetterOne-, hay dos vías para hacer que DIA vuelva a crecer. Por un lado, es necesario mejorar las tiendas existentes para elevar de forma "significativa" las ventas por metro cuadrado. Por otro, impulsar las aperturas de tiendas cuando hayan afinado el modelo comercial que les haga ganar posiciones en el mercado español. La intención, además, es exportar ese modelo a países como Argentina y Brasil.

LetterOne lanzó una opa voluntaria sobre DIA hace un mes, a un precio de 0,67 euros por título. El fondo, que controla el 29% de la cadena de supermercados, tiene previsto realizar una ampliación de capital de 500 millones una vez cierre con éxito la opa. Ese dinero, subrayan, se destinará a hacer crecer la compañía.

"L1 Retail cree que es crítico que el nuevo capital que se invierta se utilice en transformar la compañía", sostiene. Así, de los 500 millones que prevé inyectar, se destinarán 200 millones a impulsar el plan de transformación a cinco años que han propuesto y los 300 millones restantes al pago de vencimientos de bonos del próximo mes de julio.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos