Informe de Estrategia: Perspectivas económicas primer trimestre 2016


17.12.2015

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


3806.informe-estrategia-primer-trimestre-2015
 

:: La Fed es el factor clave para las economías desarrolladas

Si la Fed sigue teniendo éxito  – además del ya conseguido en su reunión del 16 Dic. -  en convencer sobre su enfoque suave con respecto a las subidas de tipos y acierta con el ritmo y la profundidad que aplicará, todo será más fácil. De lo contrario, el mercado podría replegarse hacia la liquidez. Yellen intenta transmitir tranquilidad al decir que las subidas serán poco intensas y espaciadas en el tiempo, pero en realidad la Fed nunca ha actuado así en el pasado.

En los últimos ciclos de subidas de tipos (2004, 1999 y 1994) los movimientos han tenido cierta profundidad (entre +125 p.b. y +425 p.b.) y se han extendido entre 12 y 24 meses. Claro, que puede que “esta vez sea diferente” (¿cuántas veces no se ha empleado esta frase de forma banal?)… pero eso es como confiar en que Yellen que nos engañará un poco para así dejarnos algo más tranquilos. De momento lo ha conseguido. Hay que tener mucho cuidado con este asunto porque es la clave de bóveda para los próximos trimestres... y para la preservación del ciclo expansivo. La Fed no puede permitirse el lujo de equivocarse.

:: Ciclo expansivo y tipos de interés próximos a cero durante cierto tiempo

Es probable que la Eurozona se reactive más rápidamente de lo que se creía. El BoJ ampliará su programa de estímulos y la economía japonesa ganará tracción, aunque muy lentamente. India conseguirá distanciarse positivamente de la parálisis que continuarán padeciendo los emergentes, cuyos modelos de crecimiento están agotados y exigen cambios estructurales cuyos gobiernos no están dispuestos a adoptar (todavía).

Profundizamos en un escenario de tipos de interés extremadamente reducidos - incluso en Estados Unidos a pesar de las subidas de la Fed -  que no será transitorio, por lo que la financiación no será un obstáculo para la sostenibilidad del ciclo económico expansivo en que ya nos encontramos. Conviene no perder esto último de vista. Es muy importante.

:: Las divisas emergentes y/o vinculadas a materias primas continuarán depreciándose

La grave pérdida de tracción de los emergentes seguirá traduciéndose en una preocupante depreciación de sus divisas. El real brasileño y el rand surafricano son los mejores ejemplos. El USD podría apreciarse transitoriamente hasta la paridad con el euro por las subidas de la Fed y el yen se depreciará más despacio hacia el rango 145/150, pero esa será su tendencia.

:: Bolsas, fondos de retorno absoluto (nuestra selección) e inmobiliario (activos)

Geográficamente priorizamos, en este orden, Eurozona, Japón y Estados Unidos. España también, pero esperemos a conocer la composición del nuevo Gobierno, no sólo el resultado electoral. Nuestros niveles objetivo son (escenario central): Ibex 11.536/11.917 (potencial +22%/+26%), EuroStoxx-50 3.730/4.056 (+19%/+29%), Nikkei 22.002/23.010 (+17%/+22%) y S&P 500 2.042/2.345 (+1%/+16%). Sectorialmente preferimos Consumo, Retailers, Utilities y Concesionarias… negocios “aburridos” y previsibles, pero estables y, normalmente, con rentabilidades por dividendo aceptables y sostenibles. No es el momento de la “creatividad”. Tampoco es buena idea tomar decisiones buscando rentabilidad allá donde quiera que ésta se encuentre presionados por el déficit de alternativas.

La “ansiedad por la rentabilidad” puede desembocar en decisiones forzadas que terminan siendo inadecuadas. A este respecto, no podemos resistir la tentación de mencionar que nuestras Carteras Modelo de Fondos han cumplido también en 2015 su mandato de priorizar la protección del patrimonio al obtener rentabilidades entre +2% y +13% (cifras aproximadas hasta 14/12/15) en un mercado errático y complejo (vs Ibex -5%, ES-50 +5% y S&P 500 +2%). Los bonos nos parecen caros para el inversor particular, quedando algunas oportunidades singulares que serían sólo adecuadas, por el riesgo asumido, para el inversor institucional. El reciente ajuste que ha tenido lugar en high yield es la mejor prueba de ello.

:: La clave de valor son los tipos, no los beneficios

Y es una pena que así sea. La mejora de las valoraciones se apoya más en las bajadas de tipos que en la revisión al alza de los beneficios estimados y sería más sano que sucediera al revés. Pero, a pesar de todo, sí… hay que sobreponderar la exposición a bolsas tanto por la mejora progresiva que ofrecerán los beneficios empresariales a medida que avancemos en 2016 (aunque esto no ofrezca aún visibilidad), como por los inusualmente bajos tipos de interés (que se prolongarán durante tiempo… incluso años) y la falta de alternativas rentables para la abundante liquidez.

El dinero terminará en las bolsas. Es el momento de continuar construyendo cartera de cara a 2016/17. El corto plazo es complejo, pero el ciclo seguirá siendo expansivo y las valoraciones indican que las bolsas ofrecen recorrido. La cita de Walt Disney que incluimos este trimestre debería motivarnos a actuar elevando la perspectiva: “Piensa si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana “

 

Ver informe de Estrategia: Perspectivas 1º semestre de 2016 completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

6153.bankinter_2D00_ir_2D00_portada

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

7711.facebook7585.caja-tw

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos