El `hedge fund¿ más agresivo saca la artillería: inicia un ataque bajista en Cellnex y lo endurece en Sabadell, Viscofan, DIA y OHL


30.10.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


La apuesta se sitúa en el 0,5% del capital, nivel a partir del que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica los movimientos individuales. Se trata de inversores que ganan dinero cuando una empresa cae en bolsa. Para ello, toman prestadas acciones y las venden al recibirlas, mientras que cuando van a devolverlas a su legítimo dueño las compran. De esta forma, obtienen rentabilidad -mermada por las comisiones- con un descenso en el parqué del título (ver vídeo con el funcionamiento de las posiciones cortas).

La CNMV publica cada dos semanas el agregado sobre las empresas de las posiciones superiores al 0,2%, y diariamente actualiza los movimientos individuales que alcanzan el 0,5%. El nombre propio más repetido en estos registros es el de Marshall Wace, con ataques en Almirall, Sabadell, Bankia, DIA, OHL y, ahora, en Cellnex. Además, fue de los más agresivos con el Popular hasta el final.

Marshall Wace, liderado por dos ex ejecutivos de Deutsche Bank y Mercury Asset Management, es una firma británica con 22.000 millones de euros bajo gestión que destaca por las estrategias ‘long-short’ (alcistas y bajistas) diseñadas desde la City, y que tienen el foco en varias cotizadas españolas.

Además de Cellnex, también destaca el incremento de la posición corta que tiene en varias otras empresas. En OHL, donde redujo el ataque ante el rally de la constructora por la venta de su negocio de infraestructuras, ha vuelto a los niveles previos. Bajó desde el 1,63% hasta el 1,01%, pero empieza esta semana ya en el 1,65%.

Por su parte, ha elevado el ataque desde el 0,5% del capital hasta el 0,6% en Viscofan. En DIA, la cotizada más presionada por los ‘cortos’ con un 17,82% -subió ligeramente el 13 de octubre aunque lejos del 24,86% alcanzado en julio-, alcanza el 3% por primera vez desde el 7 de septiembre, al pasar en octubre desde el 2,59% al 3,02%.

Por último, en medio de la crisis política de Cataluña que ha castigado a la cotización del Sabadell -aunque hoy sube casi un 4%, se deja un 7% desde el 29 de septiembre-, Marshall Wace ha subido su posición corta la última semana desde el 0,7% hasta el 0,81% del capital del banco.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos