España revisará sus monumentos tras el incendio de Notre Dame


16.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El ministro de Cultura, José Guirao, cree que este incidente ha supuesto una "alerta".
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que se pondrá en marcha una revisión de las instalaciones de los grandes monumentos españoles ya que, aunque en general son seguras, el incendio de la catedral de Notre Dame en París ha supuesto una "alerta".
En declaraciones a RNE, el ministro ha indicado que "a raíz de esto se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente". Aunque las catedrales españolas "en teoría" están debidamente protegidas, y la "seguridad al cien por cien no existe para los monumentos ni para nada", sí que hay políticas preventivas "que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder".

"Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia", ha dicho Guirao, aunque ha matizado que todavía no se conocen las causas del incendio de Notre Dame.



El ministro ha explicado que se pondrá en contacto este martes con su homólogo francés para ponerse a su disposición y ofrecerle "lo que necesiten", y ha señalado que la reconstrucción de Notre Dame compete a todos los europeos por su valor simbólico para la unión de Europa y para la cultura europea.

"A nivel económico los franceses tienen recursos de sobra para hacerlo pero el tema de fondo no es la economía sino que es un símbolo de la Unión Europea, del arte, de la cultura europea y todos tenemos que estar con los franceses", ha recalcado el ministro. Guirao ha subrayado que el incendio de Notre Dame "es una tragedia y una catástrofe" porque la catedral reunía "todos los elementos que hacen de un monumento algo extraordinario y universal".

NECESIDAD DE PLANES DE PREVENCIÓN

Por su parte, el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, ha alertado de la necesidad de implementar planes de prevención en los monumentos y edificios históricos. Este incidente supone un "impacto terrible" para la sociedad francesa, que pierde una seña de identidad, no sólo cultural sino también una fuente de recursos a través del turismo y el aprovechamiento económico, además de uno de los monumentos más importantes del Gótico.

"La mayoría de las veces es por falta de prevención. Hay que invertir dinero", señala este experto. Rivera lamenta que la sociedad francesa se queda ahora sin uno de sus "baluartes" y recuerda que en Francia las catedrales son propiedad del Estado desde la Revolución Francesa, mientras que en España pertenecen a la Iglesia. A su juicio, en ambos casos es importante que se cuente con planes de mantenimiento en estos edificios.



Rivera también precisa, en declaraciones a Europa Press, que lo que se ha visto afectado por el incendio de este lunes 15 de abril es la restauración del cimborrio y de todas las cubiertas que en el siglo XIX realizó Viollet-Le-Duc, autor también de la célebre Carcassone. La Catedral de Notre Dame comenzó a construirse en el siglo XIII y tardó 200 años en culminarse, con múltiples restauraciones, además de la que ahora se ha perdido.

"Todo se hubiera salvado si hubiera habido prevención", insiste este experto que asegura que estos planes evitan grandes riesgos y prevén desde el impacto de un rayo, a un atentado terrorista o el vandalismo. Además, subraya que es más barato prevenir que restaurar. De hecho, cifra un plan de prevención de una catedral como la de Notre Dame en medio millón de euros, mientras que la restauración costará, a su juicio, cientos.

Concretamente, apunta que el valor de un plan de prevención es aproximadamente un 1 o 2 por ciento del de la reconstrucción. Junto con el coste, recuerda que todo lo que todo lo que se reconstruya será un "falso histórico". Por ello, destaca la necesidad de concienciar a Gobiernos e instituciones de la necesidad de este tipo de planes.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos