comercialización del espacio

¿Qué papel tienen las empresas españolas en la comercialización del espacio?


12.04.2019

Escrito por: Fundación Innovación Bankinter


La Fundación Innovación Bankinter acaba de publicar las conclusiones de la última tendencia analizada por el Future Trends Forum, el think thank focalizado en detectar y analizar las tendencias de innovación que influirán en la sociedad y/o negocios en un futuro cercano.

La última tendencia tratada por los expertos en la reunión ha sido “La comercialización del espacio”, que analiza los principales avances y la investigación científica que permite la creación de un mercado comercial en el espacio y el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales en órbita. Los participantes en dicha reunión destacan que la comercialización del espacio ya es una oportunidad de negocio en la tierra y señalan las oportunidades de negocio más viables para su desarrollo.

España tiene un papel relevante en esta tendencia ya que en menos de 10 años ha duplicado el volumen de negocio que ya supone la industria espacial para las empresas españolas además de su presencia en órganos de decisión de esta nueva industria. Pero lo más relevante es la participación de las empresas españolas en los grandes proyectos de exploración espacial como el lanzamiento de la misión ExoMars 2020  o la definición y desarrollo de los nuevos satélites Sentinel de la ESA.

Esta presencia de España en la nueva comercialización del espacio fue el hilo argumental de la conferencia celebrada el pasado 3 de abril en Madrid, donde la Fundación Innovación Bankinter reunió a tres representantes de los diversos agentes de la industria espacial en España:

  • Javier Ventura-Traveset, director de la oficina científica de Galileo de la Agencia Espacial Europea, ofreció una perspectiva de cómo Europa, y la Agencia Espacial Europea, afronta esta nueva tendencia y las principales aplicaciones de la industria espacial que explotamos en Europa, destacando los servicios de comunicación, los sistemas de navegación por satélite y la monitorización de la tierra. Javier Ventura-Traveset asegura que todas estas aplicaciones representan oportunidades de negocio tanto para las grandes compañías europeas como a nuevos startups del continente.  

 

  • Jesús Serrano, CEO de GMV, presentó la trayectoria de su compañía, una de las empresas españolas con más presencia en la comercialización del Espacio.  Jesús terminó su intervención hablando de las futuras aplicaciones de la comercialización del espacio, enfatizando que el espacio no es el destino, sino una oportunidad para desarrollar infraestructuras, tecnología o incluso nuevos negocios que facilitan la vida cotidiana de los ciudadanos y el medio ambiente.

 

 

  • Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis, ofreció la perspectiva de una pequeña empresa en la comercialización del espacio: cómo un proyecto que nace desde una patente de un investigador ha hecho el viaje hasta hacerse un hueco en la comercialización del espacio. Juan Tomás pone en relieve la disrupción que se produce en esta tendencia, ya que el sector industrial se ha convertido en un sector digital, que se basa en crear, trasmitir y procesar datos, que son el verdadero motor del sector. 

Estos son sólo tres ejemplos de la presencia de las empresas españolas en la comercialización del espacio, pero hay muchas más, líderes de sus áreas de actuación.

 

Más infromación de la Comercialización del espacio en España

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos