Banco Santander ganó 2.054 millones en el primer trimestre, un 10% más


24.04.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los ingresos del primer trimestre alcanzaron los 12.151 millones de euros, un 1% más.
En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. La ratio de mora del grupo se situó el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017.
Banco Santander aumentó un 10% su beneficio atribuido en el primer trimestre de 2018, hasta 2.054 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior. El consenso recogido por FactSet esperaba un beneficio en línea de 2.017 millones de euros.
En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%. El banco ha recalcado que tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes y que esto permitió seguir mejorando la calidad y la recurrencia de los resultados. Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.

Los ingresos del primer trimestre alcanzaron los 12.151 millones de euros, un 1% más respecto a los 12.029 millones de euros del primer trimestre de 2017 y un 11% más en euros constantes. El margen de intereses se situó en los 8.454 millones, un 0,6% más frente a los 8.402 millones del mismo periodo del año pasado y un 11% superior en euros constantes. Los ingresos por comisiones, por su parte, se incrementaron un 14% en euros constantes.

Los costes de explotación crecieron un 1%, hasta los 5.764 millones de euros, y un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. La ratio de eficiencia, por su parte, se situó en el 47,4%.





Fuente: Santander



El número de clientes que utilizan servicios digitales aumentó en un 24% en el último año, hasta 27,3 millones. Santander ha recalcado que ha continuado invirtiendo en tecnología, lo que ha permitido aumentar la adopción de servicios digitales.

En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del grupo y América, el 49%.

OTRAS MAGNITUDES

Santander incremento la ratio de capital CET 1 fully loaded en el primer trimestre en 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente.

La ratio de mora del grupo se situó el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del grupo en España es de 5.200 millones de euros.

La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se sitúa en el 12,4% frente al 12,13% del primer trimestre de 2017. El banco ha destacado que, en los últimos doce meses, la RoTE ha aumentado en 29 puntos básicos.

El valor tangible neto por acción cayó en siete puntos básicos respecto al primer trimestre de 2017, hasta 4,12 euros, como resultado del impacto de la normativa NIIF 9 (IFRS 9). Excluido este impacto, aumentó hasta 4,20 euros.

POR PAÍSES

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta los 677 millones de euros (+27% en euros constantes) a la vez que incrementó los clientes vinculados y mejoró su satisfacción. El RoTE aumentó durante el año al 19,9%, desde el 16,5% del primer trimestre de 2017.

En España, el beneficio atribuido aumentó un 26%, hasta los 455 millones de euros. La entidad ha recalcado que la integración de Popular avanza según lo previsto. Los costes aumentaron tras la incorporación de Popular. Sin embargo, se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito.

Santander Consumer Finance incrementó su beneficio atribuido un 3% durante el periodo, hasta los 323 millones de euros (+4% en euros constantes), con la producción de créditos subiendo en todas las geografías. Santander ha dicho que la unidad ha logrado un "excelente" ratio de eficiencia y un RoTE del 16,6%.

En Reino Unido, el beneficio atribuido disminuyó un 23%, hasta los 320 millones de euros (-21% en euros constantes), debido a un entorno de fuerte competencia que afectó a los ingresos, mientras que los costes aumentaron por una mayor inversión en proyectos estratégicos, de transformación digital y regulatorios. Las provisiones para insolvencias aumentaron debido a provisiones específicas para clientes de Global Corporate Banking, la unidad de banca mayorista. A pesar de ello, la calidad sigue siendo buena, con una ratio de mora del 1,17%, lo que supone una reducción de 14 puntos básicos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos