Análisis de la situación de los mercados emergentes


17.03.2014

Escrito por:


A continuación te mostramos el resumen de lo ocurrido en los mercados emergentes en las últimas jornadas y el análisis realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter. 

(pincha sobre la imagen para acceder al informe) 

 

Europa del Este

Este fin de semana se ha celebrado el referéndum en Crimea, el cual a pesar de no haber sido reconocido por la Comunidad Internacional, ha resultado favorable a la secesión de Crimea de Ucrania y a la anexión posterior a Rusia.  Los Gobiernos de Ucrania y Rusia han acordado una tregua mediante la cual las tropas rusas se comprometen a no realizar ninguna actuación en Ucrania hasta el próximo 21 de marzo.  Este mismo día la Duma rusa votará el Proyecto de Ley que le permita anexionarse Crimea. Ni la Unión Europea ni EE.UU. reconocen este referéndum e instan a Rusia a que retire sus tropas. Por otra parte, advierten de la imposición de sanciones en el transcurso de los próximos días si  Rusia no cesa en sus operaciones en la región. Estas sanciones incluyen el bloqueo de cuentas a personas que han promovido directamente esta situación y otras de índole comercial.

Asia:

El Primer Ministro chino admitió que futuros defaults en bonos de compañías serán inevitables y que éstos serán más frecuentes a medida que el Gobierno avance en la desregulación financiera. A lo largo de estas dos últimas semanas dos compañías habrían impagado (Shanghai Charoli Solar y Haixin Steel). En cuanto a la macro, fue bastante negativa, destacamos: Ventas Minoristas +11,8% vs +13,1% anterior (peor cifra desde 2004), Producción Industrial +8,6% vs +9,5% estimado y +9,7% anterior e Inversión de activos fijos  +19,7% vs +19,4% estimado (peor cifra desde 2001).

LatAm:

(i) El b.c. de Perú mantuvo el tipo de interés de referencia en 4%. Por otra parte, la Balanza Comercial ascendió a -740M$ vs -459M$ estimado y +553M$ anterior.

(ii) La Producción Industrial en Brasil retrocedió en enero (a/a) -2,4% vs -3,4% estimado y -2,5% anterior (revisado desde -2,3%). Las Ventas Minoristas (a/a) ascendieron a +6,2% vs +4,8% estimado y +3,9% anterior (revisado desde 4%). Finalmente, la Inflación se situó en 5,68% vs 5,64% previsto y 5,59% anterior.

Turquía:

En Turquía la Producción Industrial ascendió en enero hasta +7,3% vs +2,9% estimado y +7% anterior (revisado desde +7,1%). Además la Balanza Comercial registró un déficit mejor a lo estimado: -4.880M$ vs -5.300M$ y -8.260M$ anterior. 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos