Agenda semanal: Fuerte flujo de fondos, probable decepción del BCE y datos de empleo buenos


31.03.2014

Escrito por:


Esta semana tenemos 3 referencias clave que determinarán la dirección del mercado y que son, por orden de importancia: 

(i) La reunión del BCE del jueves, por 2 razones. La primera, debido a la reciente flexibilidad aparente expresada por Weidmann (Buba) con respecto a un hipotético QE por parte del BCE en caso que de la deflación se convirtiera en una amenaza seria… y coincide que hoy lunes se publica un IPC de la eurozona que podría retroceder desde +0,7% hasta +0,6%, reforzando esta perspectiva.

La segunda, la aparente proactividad recientemente expresada por Draghi con respecto a una reactivación del mercado de titulizaciones (ABSs) para fomentar el crédito… pero que parece sólo afectaría a las de máxima calidad, por lo que saldrían favorecidos básicamente bancos alemanes y franceses.

En cualquier caso, una parte del mercado espera que el BCE haga algo más y puede encontrarse con que, simplemente, maneja el mensaje “al estilo forward quidance” para sacar partido de las palabras sin tener que realizar ninguna acción concreta.

Eso probablemente dará como resultado unas bolsas y unos bonos (en este caso sólo europeos y más bien periféricos) moderadamente alcistas hasta incluso el jueves a mediodía, momento a partir del cual, si el BCE no hace nada (desenlace éste el más probable), se desinflarán, tal vez perdiendo parte de lo ganado… aunque unos Payrolls probablemente buenos podrían frenar enseguida los retrocesos e incluso permitir otro rebote el viernes a última hora. Aún a pesar de ello ambas clases de activos estarán soportados por la presión de la liquidez. 

(ii) El tono macro en Asia, probablemente más débil: mañana se publican un Tankan 4T’13 (Japón) probablemente débil (0% esperado vs +4,6% anterior) y un PMI Manufacturero chino que, incluso en su registro oficial, podría entrar en zona de contracción económica (según el registro de HSBC lo está desde hace tiempo, siendo 48,1). Ambos factores restarán fuerza al mercado, pero no de manera determinante. 

(iii) La confirmación (o no) de la mejora macro americana, que probablemente se producirá a la luz de un ISM Manufacturero el martes en recuperación (54,0 esperado vs 53,2), de una Encuesta de Empleo ADP benigna el miércoles (190k esperados vs 139k ant.) y de una Creación de Empleo No Agrícola el viernes en idéntica línea (también 190k esperados vs 175k anterior, siendo el probable retroceso de la Tasa de Paro desde 6,7% hasta 6,6% menos relevante). 

Lo más probable es que la macro americana confirme su mejora, justificándose así su deterioro previo únicamente en la ola de frío, que la macro china y japonesa se debiliten y que el BCE maneje el mensaje, las palabras, pero aún no haga nada… pero el mercado mantendrá un tono ligeramente alcista (bolsas globales y bonos europeos) de lunes a miércoles en base a una expectativa más ambiciosa.

A continuación, puede tener lugar un enfriamiento, ya que el flujo de fondos y la búsqueda de activos con rentabilidad “decente” en un contexto de ciclo expansivo darán un sólido soporte al mercado, especialmente a las bolsas. Incluso los datos de empleo americano del viernes podrían proporcionar un rebote de última hora.

Este sería el patrón más racional que cabe esperar para esta semana, salvo que el asunto de Ucrania se complique inesperadamente y/o China siga proporcionando síntomas preocupantes sobre su inestable sistema financiero, lo cual resulta absolutamente imposible de anticipar.

Descargar agenda semanal completa (PDF)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos