Agenda de la semana: "Sometidos a Rusia, el resto aceptable"


28.04.2014

Escrito por:


Esta semana tendremos mucha macro y la resaca del deterioro de la situación Rusia/Ucrania que tanto hizo sufrir al mercado el viernes. En un análisis frío, una vez que parece que el mercado tiene asumida la pérdida de ritmo de los emergentes, la mayoría de factores clave siguen dando soporte al mercado. ¿Qué tenemos? Enumerando telegráficamente:

Una macro mejor de lo esperado y generalmente buena, salvo en emergentes. Mañana destacarán el PIB británico (podría repuntar hasta +3,2% desde +2,7%, lo cual es mucho), la inflación alemana (se espera un repunte hasta +1,4% desde +1,0%, lo que reduciría el temor a la deflación) y los Precios de Vivienda americanos (mejor si desaceleran un poco, como parece); el miércoles el PIB americano (desaceleraría hasta +1,1% desde +2,6%, pero solo por razones climáticas y transitorias), la Encuesta de Empleo ADP y la reunión de la Fed; el jueves el PMI Manufacturero de China (que podría repuntar 1 décima, hasta 50,4) y el ISM Manufacturero americano (también mejorando, desde 53,7 hasta 54,2); finalmente, el viernes la Creación de Empleo en EE.UU., que podría batir la barrera sicológica de 200k (el paro podría retroceder 1 décima, hasta 6,6%). El tono general parece que seguirá siendo constructivo.

- Emisiones periféricas de colocación cada vez más fácil y a unos precios muy cómodos. Esta semana sólo destaca la emisión de bonos italianos del martes, pero cero conflictiva.

- Ratings mejorando progresivamente, tanto soberanos como corporativos.

- Intensificación de los movimientos corporativos, que son inflacionistas para las cotizaciones y típicos de una recuperación de mercado que consolida.

- Resultados empresariales americanos 2T algo más generosos de lo esperado: el BPA medio del S&P 500 es hasta ahora +3,3% vs +1,1% esperado por el consenso. Los europeos son algo débiles, pero ya hemos insistido en que no tendrán visibilidad hasta verano, como pronto.

- Potente flujo de fondos. El hecho de que no sea algo nuevo no debe llevar a que sea infravalorado porque probablemente represente el factor más potente para dar soporte al mercado.

A corto plazo sólo un agravamiento serio del conflicto entre Rusia y Ucrania podría cambiar el tono del mercado, pero esta es una variable impredecible. Por lo demás, sólo es preciso tener en cuenta la sensación de vértigo por la velocidad de los avances durante los últimos trimestres como factor susceptible de frenar al mercado. Si ganase importancia podría detenerlo durante algún tiempo, pero no mucho, ni de forma seria. El verdadero problema a corto plazo es sólo Ucrania. Si no existiera, únicamente deberíamos preocuparnos por estar alejados de los emergentes y vigilar los posibles sobreprecios en algunos activos, como determinadas compañías tecnológicas de tamaño mediano o pequeño o los bonos alemanes si aceptamos la posibilidad de un repunte de la inflación, aunque sea modesto, en los próximos 2/5 años… algo que en absoluto parece descabellado. Hoy las bolsas deberían rebotar, sujetas a que Rusia no haga más movimientos agresivos. Si aislamos el tema ruso, el mercado debería avanzar lentamente. 

Bonos: “Apoyados por la expectativa de un QE.”

La deuda periférica sigue gozando de buena salud y las emisiones de Portugal, España e Italia se colocaron fácilmente con tipos a la baja. Sin embargo, la escalada de tensión en Ucrania penalizó estos bonos de forma que las primas de riesgo aumentaron ligeramente durante la semana. En el medio plazo, la expectativa sobre nuevas medidas por parte del BCE seguirá soportando a la deuda tanto periférica como soberana. Aún así, no parece que la institución vaya a mover ficha en la próxima reunión del 8 de mayo ya que no hay evidencia de un escenario de deflación. Precisamente, esta semana se publica el IPC avanzado de abril y si sube de 0,5% a 0,8%, como se espera, las rentabilidades de los bonos podrían repuntar. No obstante, se trataría de algo puntual. Además, el conflicto Rusia-Ucrania potenciará la cualidad de refugio del Bund. 

Rango estimado TIR Bund: 1,45%-1,55%.

 

Agenda semanal completa (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos