cuotas-colegiales-renta-casillas.jpg

Renta 2021: ¿En qué casilla de la renta se ponen las cuotas colegiales?


31.03.2022

Escrito por: Redacción


¿Eres abogado, arquitecto o médico? Una duda muy habitual es cómo incluir en el borrador de la renta las cuotas satisfechas a colegios profesionales en 2021.

Cómo añadir las cuotas a colegios profesionales en la declaración de la renta

Las cuotas a colegios profesionales son gastos deducibles dentro del apartado de Rendimientos del Trabajo, pero atención, solo son deducibles las colegiaciones que sean obligatorias para ejercer el trabajo “en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite de 500 euros anuales”, indican desde la Agencia Tributaria.

La deducibilidad alcanzará única y exclusivamente a la cuota estricta de colegiación obligatoria al referido colegio profesional, es decir, sin incluir el IVA que este pueda aplicar a la cuota.

Casilla en la que se añaden los pagos a sindicatos

Casilla 15: cuotas satisfechas a colegios profesionales (si colegiación es obligatoria y con máximo de 500 euros anuales).

Vídeo: Cómo añadir las cuotas a colegios profesionales en el IRPF

¿Cómo saber si tu profesión exige colegiación?

En este enlace del portal EUGO.ES, Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, podrás consultar las actividades para las que su ejercicio requiere colegiación.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos