gente-trabajando.jpg

Los profesionales más demandados en España en 2023


03.03.2023

Escrito por: Redes Sociales


Como cada año, Adecco ha realizado un estudio de los trabajos que serán más demandados en el año que acaba de empezar, 2023.

El estudio parte de la constatación de una paradoja: a pesar de la tasa de paro de nuestro país, el 12,9%, el 53% de los responsables de Recursos Humanos de las empresas manifiestan que han tenido problemas para cubrir algunos puestos, sobre todo los puestos correspondientes a perfiles cualificados y, además, prevén que los seguirán teniendo este año.

Esta falta de concordancia paro/necesidad de trabajadores no es fácil de explicar, ya que las cualificaciones de muchas personas en paro o con trabajo precario es muy alta y el ejemplo típico que muchos conocemos es el del joven licenciado que trabaja de camarero. Puede que la clave de esta situación esté en la falta de una información adecuada en lo que se refiere al mercado de trabajo, porque... ¿Dónde están esos puestos de trabajo?  El reciente informe Adecco da respuesta a esa pregunta.

A la falta de una buena información sobre puestos disponibles de trabajo, Adecco añade otras causas para explicar que no se cubran todas las plazas disponibles: fuga de talento a otros países, condiciones de trabajo muy duras en algunos sectores, remuneración insuficiente, un relevo generacional que no es fácil de gestionar, desconocimiento de un idioma, o, en algunos casos, de un tercer idioma, falta de formación técnica (especialmente en el sector industrial), turnos cambiantes…

Bankinter te ayuda a encontrar empleo >> Consejos prácticos para encontrar el trabajo de tus sueños


Profesionales más demandadas en España 

Salvando estas dificultadas, lo cierto es que en España los profesionales más demandados son:

1. Profesionales en IT

Son los que más se buscan, y se buscarán, y menos se encuentran. Esta situación va a seguir siendo así durante algunos años porque los centros de formación (FP, universidades…) no cubren la demanda.

2. Profesionales del mundo de la salud 

Personal sanitario de cualquier nivel, desde auxiliares a médicos, técnicos de laboratorio, DUES…, han sido siempre muy demandados, pero, desde que estalló la pandemia su interés por ellos ha crecido y se ha ampliado a perfiles técnicos: electromecánicos, soldadores, mantenimiento, calidad…

3. Sector servicios 

El sector servicios, que es mucho más potente que el industrial, es el gran demandante de trabajadores. Aunque la demanda general es de administrativos, comerciales, teleoperadores o, en general, personal de hostelería, en todos los casos una mayor cualificación puede marcar la diferencia. En muchos casos esa diferencia es saber uno o dos idiomas.

En casi todos los casos mencionados anteriormente el paro de los profesionales correspondientes es muy bajo o cero. Los profesionales de esos sectores no tienen dificultados para encontrar trabajo, algo muy difícil de afirmar en nuestro país.

Demanda de trabajadores por Autonomías

Si el panorama anterior es el que se da en el conjunto del país, cada Comunidad Autónoma tiene sus especificidades que la diferencian. Las conclusiones de Adecco son las siguientes respecto a lo que necesita cada Comunidad:

Andalucía

Profesionales de la industria turística, desarrolladores de web, expertos en ciberseguridad, electromecánicos, comerciales, teleoperadores, personal de almacén y reparto.

Aragón

Personal IT, personal sanitario, ingenieros, perfiles industriales a cualquier nivel, jefes de obra, administrativos, peones agrarios, comerciales y teleoperadores, técnicos de mantenimiento.

Asturias

Perfiles tecnológicos, personal de hostelería, operarios industriales especializados, administrativos, teleoperadores, personal de almacén y reparto.

Baleares

Especialistas en customer experience, personal de hostelería, operarios industriales, perfiles tecnológicos (banca), administrativos y dependientes con idiomas.

Canarias

Cocineros, camareros, personal de handling, conductores, mozos de almacén, peones agrícolas, dependientes reponedores.

Cantabria

Administrativos con idiomas, comerciales, camareros, conductores, carretilleros, oficiales, operarios industriales, mozos.

Castilla La Mancha

Personal de hostelería, operarios agrarios e industriales, electromecánicos, soldadores, dependientes, mozos de almacén, oficios.

Castilla y León

Operarios especializados, perfiles IT, personal de hostelería, ayudantes de laboratorio, dependientes, administrativos, técnicos de mantenimiento, técnicos de calidad, carretilleros.

Cataluña

Perfiles IT, personal de hostelería, community managers, operarios industriales, consultores de selección, administrativos, peones agrarios, comerciales, teleoperadores.

Comunidad de Madrid

Perfiles de ciberseguridad, TIC, analistas de banca, médicos, enfermeros, electromecánicos, dependientes, profesionales de última milla, operarios industriales.

Comunidad Valenciana

Ingenieros, especialistas en digitalización de procesos, controlers, electromecánicos, soldadores, recolectores, carretilleros, controladores de tráfico.

Extremadura

Personal de hostelería, perfiles técnicos para la reconstrucción, comerciales, teleoperadores, dependientes, cajeros, carretilleros.

Galicia

Carretilleros, conductores, caldereros, mecánicos, carpinteros, teleoperadores, operarios con conocimiento de robótica, soldadores.

La Rioja

Perfiles IT (ciberseguridad), data, redes), promotores, dependientes, técnicos de mantenimiento, oficialías para la industria, repartidores.

Navarra

Ingenieros, operarios para la estampación y mecanizado, personal de mantenimiento y calidad, titulados en FP para la industria, manipuladores de alimentos.

Murcia

Ingenieros agrarios, recolectores, operadores de planta química, carretilleros, dependientes, soldadores, mecánicos, cajeros.

País Vasco

Perfiles IT, administrativos, teleoperadores, oficios, técnicos de mantenimiento y calidad, preparadores de pedidos, carretilleros, ingenieros.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos