tecnología oled

OLED: ya está aquí la tecnología ‘flexible’


20.02.2015

Escrito por: Redacción


Televisiones curvas y teléfonos flexibles parecen de ciencia ficción pero ya son una realidad. Detrás de este milagro se encuentra una tecnología revolucionaria: OLED, un material electroluminiscente y flexible. Sin embargo, todavía es una tecnología en desarrollo, y los procesos de fabricación continúan siendo económicamente elevados, en tanto que no se alcance un diseño que pueda ser utilizado en economías de escala.

La primera televisión curva fue la LG EA9800, cuyo prototipo fue presentado en sociedad en la feria de electrónica CES de Las Vegas de 2014. La surcoreana ha apostado fuerte por esta tecnología y espera que las ventas LCD y OLED se repartan al 50%. Samsung también está apostando fuerte por esta tecnología y Apple dice usarla para su iWatch y ha patentado su propia tecnología flexible.

La producción de televisores curvos ha mejorado del 20% al  80% el rendimiento (porcentaje de televisores listos para la venta). Y hace unos días, una spinoff  del MIT de Massachusetts, Kateeva, asegura luchar contra el "talón de Aquiles" de las pantallas OLED mediante la invención de un sistema de inyección de tinta de impresión que permitiría la producción en masa de OLED de pantalla grandes y pantallas flexibles.

¿Qué es la tecnología OLED?

OLED, o diodos orgánicos emisores de luz, son una rama de la tecnología LED convencional existente. En la tecnología LED, básicamente, entra la electricidad y sale la luz gracias a un material semiconductor en lugar de un filamento de metal al rojo vivo como una bombilla de la vieja escuela. OLED se inspira en esta tecnología pero en lugar de una serie de bombillas LED individuales, utiliza una serie de películas, emisores de luz, delgadas.

En resumen, se trata de un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

7536.oled-como-funciona

Ventajas y desventajas

  • Las capas orgánicas de polímeros o moléculas de los OLED son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD.
  • Los píxeles de los OLED emiten luz directamente, lo que permite un mayor rango de colores y contraste. Cada pixel individual de una pantalla OLED puede emitir rojo, verde y azul, sin una luz de fondo, y producir así un color más saturado y utilizar menos energía.
  • Son más costosos de producir y por tanto, más caros.
  • Es necesario buscar materiales sustitutivos a los convencionales que también tengan propiedades electrónicas

En un futuro no tan lejano, quién sabe, los móviles se podrían incluso enrollar.

 

Artículo recomendado

Why Is OLED Different and What Makes It So Great? - Fuente: Gizmodo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos