prestamos-ico.jpg

Qué son y cómo funcionan los préstamos ICO


18.05.2021

Escrito por: Redacción


Seguro que has oído hablar de los préstamos ICO para financiar tu actividad empresarial. En este artículo vamos a ofrecerte una visión general de qué son y cómo funcionan.

Lo primero es saber que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una banca pública con forma jurídica de entidad pública empresarial. Está adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

¿Qué son las líneas ICO?

Las líneas ICO son líneas de financiación con las que el ICO facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito. Pero es el ICO quien fija las características y condiciones financieras de las diferentes préstamos (TAE, plazos, carencias, etc.) y firma los contratos de financiación con las entidades de Crédito.

Las entidades de crédito, por su parte, analizan  la viabilidad del préstamo, gestionan el dinero prestado,  asumen el riesgo en caso de impago del cliente y fijan la garantía exigible acorde con el riesgo asumido. Se trata de los principales bancos y cooperativas de crédito establecidos en España con los que el ICO colabora.

Préstamos ICO

¿Quién puede solicitar los préstamos ICO?

Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que deseen llevar a cabo actividades empresariales  o cubrir necesidades de liquidez dentro y fuera del territorio nacional.

De algunas líneas también se pueden beneficiar particulares y comunidades de propietarios que deseen rehabilitar su vivienda o edificio.

Tipos de préstamos ICO

Las líneas de financiación están diseñadas para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas, así como su proceso de internacionalización. Las Líneas ICO cubren todos los estadios de desarrollo empresarial, financian la actividad a corto, medio o largo plazo, y  para cualquier tipo de inversión, en condiciones competitivas.

Préstamos ICO en España

  • ICO Empresas y Emprendedores: financiación para tus actividades empresariales o proyectos de inversión en España.
  • ICO Garantía SGR/SAECA: financiación orientada a autónomos y empresas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o SAECA para inversiones en España o fuera del territorio nacional y/o quieran cubrir sus necesidades de liquidez.
  • ICO Crédito Comercial: financiación a corto plazo para tus actividades empresariales.
  • ICO Red.es Acelera: para proyectos de desarrollo experimental o que fomenten el desarrollo, impulso y adopción de tecnologías digitales desarrollados por empresas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, entidades locales, universidades, organismos públicos de investigación, centros públicos de I+D, centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica.

Préstamos ICO internacionales

  • ICO Internacional e ICO Canal Internacional: para internacionalizar tu empresa o actividad exportadora.
  • ICO Exportadores: para obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes o servicios objeto de exportación.

Cómo solicitar un préstamo ICO

  1. Infórmate en ICO: tienes a tu disposición tanto la web  como el servicio de Atención al Cliente de ICO en el teléfono gratuito: 900 121 121

Si no tienes claro de qué préstamos ICO necesitas o cómo tramitarlo con tu banco existe una red de agentes colaboradores que te ayudan en el proceso.

  1. Acude a tu banco: explica tus planes y necesidades  en tu oficina bancaria y la entidad estudiará el proyecto. En Bankinter te ofrecemos distintas líneas de mediación.
  2. Solicita el préstamo ICO, firma el acuerdo en tu banco y recibe la financiación.

Si quieres hacerte una idea previa de lo que vas a pagar tienes un simulador aunque en cada ficha de préstamo ICO en la web oficial te informa de la TAE máxima.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos