Uso y aplicaciones acero

¿Por qué es tan importante el acero?


23.03.2018

Escrito por: Redacción


La guerra comercial que puede haber iniciado el presidente norteamericano, Donald Trump, con los aranceles al acero y al aluminio cobra la dimensión adecuada si consideramos la importancia que tiene el acero en la actividad humana.

El acero es un material crítico porque ningún otro reúne sus características: resistencia, plasticidad y versatilidad.

Importancia acero

 Fuente: Worldsteel

Nuestras vidas están "rodeadas" y condicionadas por el acero. Hay acero por todas partes. En las vías de tren, en las carreteras, en los vehículos, en los edificios, en las conducciones de agua, en la maquinaria que genera y conduce la energía, en las herramientas de las fabricas, …

Edificios e infraestructuras

Más de la mitad del acero producido en todo el mundo se destina a edificios e infraestructuras. La población aumentará en 2.700 millones de personas hasta 2050 y esto irá acompañado de una rápida urbanización. La necesidad de edificios e infraestructuras continuará creciendo en todo el mundo en los próximos años y, por tanto, también de acero.

Transporte

Debido a la creciente movilidad la carga de transporte casi se ha duplicado en los últimos 30 años. Más del 15% del acero producido en todo el mundo se utiliza para satisfacer las necesidades de transporte, esencial para infraestructuras de carreteras, puentes, puertos, estaciones y aeropuertos.

Automóviles

Los aceros avanzados de alta resistencia se utilizan para casi todos los vehículos nuevos. Las nuevas calidades de acero permiten a los fabricantes de automóviles reducir el peso del vehículo en un 25-39% en comparación con el acero convencional. 

Producción y distribución de energía

El acero es indispensable en la recuperación, producción, distribución y almacenamiento de energía

Comida y agua

Es necesario en la recolección, almacenamiento, purificación y distribución de agua así como es necesario para cultivar, almacenar y entregar alimentos. Cada año se produce casi 200 mil millones de latas de alimentos.

Herramientas y maquinaria

Si un producto no está hecho de acero, lo más probable es que esté hecho con una máquina de acero. Las piezas de plástico del automóvil, los vidrios y la carcasa de los ordenadores se fabrican en moldes de acero.

 

Artículos relacionados

Producción y consumo de acero en el mundo (gráficos)

Análisis del Sector Acero: ¿cómo afecta la introducción de aranceles?

Política comercial de Trump: ¿qué medidas ha tomado?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos