“Implicados y Solidarios” culminó ayer su duodécima edición con la entrega de las diversas donaciones que los clientes realizan cuando abonan sus compras con la tarjeta “Bankinter Solidarios”. En el evento se desvelaron los 10 proyectos de ONG’s, fundaciones y asociaciones que resultaron beneficiarias de las citadas aportaciones.
Descubre la tarjeta Bankinter Solidarios y suscríbela
En los 12 años que Bankinter lleva celebrando “Implicados y Solidarios” más de 120 proyectos sociales han recibido, en global, 612.000 euros. En este ejercicio, se han presentado un total de 170 proyectos.
La iniciativa es totalmente transversal porque no solo implica a los clientes que deciden ser solidarios en sus compras con la citada tarjeta, sino que también participan los empleados del banco, tanto de las organizaciones territoriales como de servicios centrales, que proponen los proyectos que concurren al certamen. Cada uno de los proyectos finalistas está, además, apadrinado por un directivo del banco.
Asimismo, la entidad hace partícipe en este proceso a la comunidad que tiene en redes sociales, ya que el público vota en los perfiles del banco cuáles son sus proyectos favores. De hecho, este año se ha batido un récord con más de 12.600 votaciones. Esos elegidos son votados, a su vez, por la plantilla de Bankinter que, en total, emitió 2.600 votos.
El acto de ayer, que se celebró en la sede de Bankinter, en Madrid, dio a conocer los proyectos ganadores. Este año, el padrino del certamen fue Ousman Umar, Premio Princesa de Girona Social en 2021 y fundador de la ONG NASCO Feeding, cuyo objetivo es precisamente ese: alimentar las mentes de los jóvenes africanos con formación e información para que sean ellos mismos los artífices de la transformación de su realidad. Ousman salió de su Ghana natal a los 12 años y tardó cinco en llegar a Europa, en concreto, a Barcelona.
Tras recorrer la mitad de África, cruzó el Sahara y también el mar en patera, un trágico viaje durante el cual perdió a muchos compañeros. Con su ONG, busca evitar el drama de la inmigración ofreciendo alternativas para que otros jóvenes no pasen por su misma experiencia.
Tras la inspiradora intervención de Ousman Umar, llegó el turno de conocer a los ganadores. El proyecto que ha logrado la Tarjeta Solidaria Oro en 2023, con 12.000 euros de dotación, ha sido “Mamá, papá…, ¿a qué sabe la comida?” de la asociación NUPA, que ayuda a niños con fallo intestinal que se ven obligados a comer a través de una sonda y para los que ha desarrollado un programa de rehabilitación con el fin de ayudarles a alimentarse de forma natural.
En segundo puesto, con la Tarjeta Solidaria Plata, dotada con 10.000 euros, ha correspondido a la iniciativa “Vivir con autonomía y dignidad hasta el final de la vida” de la Fundación CUDECA. Esta entidad ofrece en Málaga atención especializada en cuidados paliativos de forma completamente gratuita y busca poner en marcha un programa de voluntariado para pacientes mayores, que, además, sufren de soledad no deseada.
Mientras, la Tarjeta Solidaria Bronce, con un importe de 8.000 euros, ha ido al programa “Alojamiento para familias con menores con cardiopatías congénitas hospitalizados en Madrid” de la asociación Menudos Corazones. Esta entidad ayuda y acompaña a los niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias y uno de sus proyectos es proporcionar vivienda gratuita cerca del hospital, a familias que deben desplazarse lejos del lugar donde viven, durante un periodo de larga hospitalización.
Asimismo, se ha concedido un accésit de 5.000 euros al proyecto “Contigo paso a paso”, de la asociación 1.001 Esperanzas. Esta organización acompaña a niños y jóvenes con cáncer en el Hospital de Montepríncipe, en Madrid. Acogen a las familias en la llegada al centro, y las acompañan en todo el proceso, además de ayudarles a sufragar gastos de tratamientos.
Otro accésit de 5.000 euros ha ido a parar al proyecto “Let Children Study” de la Fundación Pablo Horstmann. Ofrece una beca integral para niños y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y orfandad en Etiopía, que cubre la matrícula, material escolar, ropa, alimentación y atención sanitaria.
Asimismo, cinco ONG’s y fundaciones han recibido una donación de 3.000 euros como apoyo a labor. Se trata de:
-Aspace Cantabria, con el proyecto “Comunicación sin barreras", que mejora la capacidad de comunicación de personas con parálisis cerebral gracias a dispositivos de alta tecnología.
-Fesbal, con la iniciativa “Plan B de Federación Española de Bancos de Alimentos”, una plataforma digital que evita la pérdida de productos de alimentación en toda la cadena, desde su origen hasta el consumidor final.
-Fundación Inclusive, con el proyecto "Yo también pinto", en el que los artistas con discapacidad pueden desarrollar su talento creativo.
-CRIS contra el cáncer, con el programa "Unidades CRIS con terapias avanzadas”, que fomenta y financia proyectos de investigación para el tratamiento y cura de la citada enfermedad.
-UNRWA, con la iniciativa “Protegiendo a la población refugiada en Siria”, que ofrece asistencia y protección a refugiados palestinos en un campamento sirio.
El presidente de Bankinter destaca el ejemplo del Tercer Sector.
El acto tuvo como culmen la intervención del presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, quien preside el Comité de Sostenibilidad del banco.
Pedro Guerrero destacó en su intervención que “el concepto de sostenibilidad se lo debemos al Tercer Sector” y puso de relieve los 48 millones de acciones de atención directa desarrolladas por ONG’s, fundaciones y asociaciones, que emplean a más de medio millón de personas y que cuentan con más de un millón de voluntarios.
El presidente resaltó ante las ONG’s, fundaciones y asociaciones que “con vuestro ejemplo, cambiáis la sociedad y hacéis que las empresas gestionen de otra manera” en el ámbito de la sostenibilidad.
Asimismo, Pedro Guerrero recordó el foco que, en el ámbito de gestión en sostenibilidad, tiene Bankinter, que figura en el prestigioso índice Dow Jones Sustainability World, en el que cotizan las empresas más sostenibles del mundo.
Descubre la tarjeta Bankinter Solidarios y suscríbela