effic-bankinter-acuerdo.jpg

Bankinter y EFFIC firman un acuerdo para financiar la rehabilitación de viviendas


05.10.2022

Escrito por: Comunicación


Bankinter ha firmado un acuerdo con EFFIC para facilitar la financiación a comunidades de propietarios de los trabajos de reforma y mejora de la eficiencia energética que gestione la compañía, con el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos están destinados a modernizar y hacer energéticamente eficiente el parque español de vivienda.

Acuerdo de Bankinter y EFFIC

EFFIC es la unidad de negocio lanzada por Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria para ejercer como agente rehabilitador. Este acuerdo facilita que los propietarios de viviendas, cuya rehabilitación sea gestionada por EFFIC, se beneficien de condiciones de financiación favorables en el tramo no cubierto por la subvención europea que les permitan acometer las obras.

Para ello, EFFIC dispondrá en su página web de una calculadora que ofrecerá a las comunidades de propietarios una simulación de la financiación, en base a las condiciones acordadas con la entidad. En este sentido, destaca que las subvenciones europeas, unidas a las deducciones de IRPF contempladas y al ahorro energético que reportan estas renovaciones, llevará a que estas supongan un mínimo esfuerzo económico para las comunidades de propietarios.

Préstamos para la rehabilitación de viviendas

La financiación, que correrá a cargo de Bankinter, se articulará a través de un préstamo que cubre hasta el 100% del presupuesto de la actuación, a un plazo máximo de 12 años, que no requiere abrir cuenta en el banco ni contratar otros productos adicionales, que se formaliza con la firma digital del representante de la comunidad de propietarios y que ni siquiera requiere pasar por notaría cuando el importe es inferior a 300.000 euros. En definitiva, un proceso de contratación sencillo, 100% online, con el dinero disponible en la cuenta de la comunidad en menos de 72 horas, y que supone un cambio cultural en la habitual dinámica de las comunidades de propietarios al sustituir las impopulares derramas por una financiación flexible y a largo plazo.

Dentro de las actuaciones a financiar por el banco están todas las relacionadas con la eficiencia energética, que incluirán reformas de fachada, cubierta, mejora de aislamiento de los edificios y sustitución de ventanas, sustitución de calderas, iluminación LED e instalación de repartidores de costes energéticos, instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en garajes y obras de mejora de la accesibilidad.

Con este acuerdo, EFFIC continúa posicionándose uno de los agentes rehabilitadores con más solvencia para la canalización de las ayudas europeas, tan solo seis meses después de su lanzamiento. En este periodo, EFFIC ha logrado el interés de stakeholders como las administraciones regionales, encargadas precisamente de la distribución de estas partidas europeos o de entidades como el Consejo General de Administradores de Fincas.

“Disponemos de la experiencia, el talento, la plataforma tecnológica y las redes de colaboradores locales necesarias para ofrecer las máximas garantías como agente rehabilitador, así como para seguir siendo un referente dentro del mercado.  Las más de 50.000 reformas en viviendas en más de 3.000 municipios de todo el Estado que han realizado Anticipa y Aliseda nos avalan”, señala Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda, quien subraya que con este acuerdo con Bankinter “pretendemos ser el catalizador para que las comunidades de propietarios puedan beneficiarse de una forma mucho más ágil de estos fondos de la Unión Europea”.

Por su parte, Alfonso Saez, Director General de Bankinter Consumer Finance, ha vuelto a ratificar la decidida apuesta de la entidad por impulsar la financiación de este tipo de operaciones de rehabilitación energética de los edificios residenciales. “Nuestro objetivo es consolidarnos en este segmento de negocio, en colaboración con empresas solventes como EFFIC, con soluciones específicas para la financiación de proyectos en las comunidades de propietarios, que sean sencillas, transparentes y de rápida tramitación. Unas soluciones, en definitiva, que cubran la totalidad del presupuesto de la rehabilitación y que eviten el efecto negativo de acometer el coste de las obras vía derramas”.    

Financiación para la rehabilitación de viviendas

EFFIC ayuda a las comunidades de propietarios de viviendas a conseguir los objetivos de eficiencia energética, así como a tener acceso a las subvenciones derivadas de los fondos Next Generation. Así, se encarga de gestionar y tutelar de manera integral todo el proceso de reforma, desde el estudio energético de los inmuebles, pasando por la financiación y la propia reforma, hasta la gestión de las ayudas. En el caso de los edificios, las comunidades se podrán beneficiar además de ayudas para las instalaciones centralizadas, fachadas y cubiertas, así como ascensores.

Toda la información sobre los procesos se encuentra en la página web, que cuenta con dos funcionalidades esenciales para las comunidades de propietarios: un simulador energético, que permite introducir los datos básicos del edificio e instalaciones para determinar la reducción de emisiones y el ahorro en las facturas de suministros tras la rehabilitación propuesta, y una calculadora que ofrecerá a las comunidades de propietarios una simulación de la financiación, en base a las condiciones acordadas con Bankinter.

Parque obsoleto de viviendas

Los fondos europeos Next Generation contribuyen a la modernización del parque de vivienda en España, un 50% del cual tiene más de 40 años. Muy pocos de estos inmuebles han sido reformados, por lo que difícilmente se adaptan a las nuevas necesidades de propietarios e inquilinos y no son eficientes a nivel energético. El programa europeo de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios residenciales prevé una subvención directa del coste del proyecto de entre el 40% y el 80% (máx. 6.300 - 18.800 € por vivienda involucrada en la rehabilitación), siempre que el mismo permita reducir la demanda energética anual en un 30%. Adicionalmente, permite una deducción de la cuota íntegra estatal de IRPF de hasta un 60% del importe no subvencionable.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos