El juez prohíbe a los bancos reclamar por los créditos de clientes de iDental


06.02.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Se pretende proteger a los afectados por la quiebra de la empresa.
La Audiencia Nacional ha tomado la determinación de prohibir a las entidades financieras afectadas por el concurso de acreedores de iDental reclamar a los clientes las deudas que contrajeron con ellas para financiar sus tratamientos odontológicos. El juez José de la Mata, encargado de la instrucción del caso, pretende proteger así a los afectados, que suscribieron préstamos con diez entidades: Sabadell Consumer Finance, Banco Cooperativo Español, Evo Finance, Santander Consumer Finance, Cetelem, Banco Pichincha, Uno-e-Banka, BBVA Consumer Finance, Finanmadrid Pepper y Montjuic.
La medida tiene que ver con las reclamaciones judiciales o extrajudiciales que las entidades hayan puesto en marcha, pero no afecta a las soluciones a las que los perjudicados o las asociaciones de consumidores ya hayan llegado con estas financieras fuera del procedimiento judicial. Además, pide a las entidades que se abstengan de incluir a los clientes que incurrieron en impagos por los créditos contratados en sus ficheros de morosos y que retiren sus nombres de los mismos si ya lo han hecho.



Noticia relacionada

Reclamar a iDental, ¿de forma individual o colectiva?

La intención del juez no es otra que proteger a los denunciantes para evitar generarles "mayores prejuicios", dado que las reclamaciones de las entidades financieras obligarían a los clientes a abonar gastos periódicos del crédito cuando el tratamiento no se les va a aplicar.

Los perjudicados, en algunos casos, “se ven incluso imposibilitados de acudir a un nuevo tratamiento que trate de resolver su caso, o completar el tratamiento que, en muchos casos, ni siquiera ha sido, aparentemente, iniciado por iDental”, apunta el juez en la medida cautelar.

Para el magistrado, queda acreditado que los contratos constituyen una unidad comercial e incumplir el contrato de servicios conlleva resolver el del préstamo. Añade el juez que las entidades han expresado su inquietud ante la gravedad de los hechos y han manifestado su compromiso para facilitar soluciones.

El juez emplaza a los afectados y las entidades a llegar a la solución más apropiada en cada caso. Como propuestas señala que pueden acordar la cancelación del contrato de préstamo o su devolución, así como la posibilidad de que se termine el tratamiento en otra clínica dental con la que trabaje la entidad.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos