Irán advierte de que el comportamiento de Arabia Saudí y Rusia podría acabar con la OPEP


01.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Tras las declaraciones vertidas por ambos durante el fin de semana.
El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, cree que el comportamiento "unilateral" de algunos miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) podría llevar finalmente a la muerte al grupo de productores dominado por Oriente Medio.
La OPEP debatirá en el encuentro que se celebra este lunes una extensión de los recortes en la producción de petróleo antes de que el acuerdo sea aprobado por los países no miembros, como Rusia, mañana martes.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró este fin de semana que había acordado con Arabia Saudí ampliar los recortes de suministro en al menos seis meses. Por su parte, el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo el domingo que lo más probable es que el acuerdo se prolongue nueve meses más y que no se requieran recortes más profundos.

En declaraciones a los periodistas este lunes desde Viena, recogidos por CNBC, Zanganeh dijo: "Lo importante para mí es que la OPEP siga siendo la OPEP. Ha perdido su autoridad y está al borde del colapso".

"Irán no va a salir de la OPEP... Pero creo que la OPEP va a morir si esta manera de proceder continúa", añadió Zanganeh, refiriéndose a la decisión ruso-saudí.

La OPEP y sus aliados han estado reduciendo la producción de petróleo desde 2017 para evitar que los precios se desplomen en medio de la creciente producción de Estados Unidos, que este año se ha convertido en el principal productor mundial por delante de Rusia y Arabia Saudita.

Estados Unidos no es miembro de la OPEP ni participa en el pacto de suministro. Washington ha exigido a Riad que extraiga más petróleo para compensar las menores exportaciones de Irán después de imponer nuevas sanciones a Teherán por su programa nuclear.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos