BBVA se defiende en su conflicto con la comunidad china: solo cumplió la ley


15.02.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Contacta con los afectados para regularizar la situación.
BBVA ha querido pronunciarse en relación con el conflicto con la comunidad china que se ha creado estos días. Decenas de clientes de esta nacionalidad decidieron durante la semana manifestarse contra la entidad por haber bloqueado algunas de sus cuentas en aplicación de la Ley de prevención de blanqueo de capitales. Según denuncian, la entidad no les avisó de que debían enviarle una información necesaria para cumplir con esta normativa y directamente le impidió acceder a su dinero, a lo que la entidad responde que notificó a sus clientes la petición de documentación y les dio "un plazo razonable" para que pudieran cumplir con ella.
"Lamentamos profundamente los perjuicios que se han podido ocasionar a todas las personas que han visto bloqueadas sus cuentas estos días. Somos sensibles a estas circunstancias y hemos puesto en marcha todas las medidas necesarias para la resolución de estos efectos", señala el portavoz de BBVA Álvaro Calleja en declaraciones remitidas a los medios.

El banco rechaza "de manera rotunda" cualquier discriminación "injustificada" en el acceso de sus clientes a sus productos y explica que debe, como cualquier otro, disponer de la documentación correcta sobre todos sus clientes "sin que haya ninguna distinción por tipo de colectivo". La comunidad china, sin embargo, no piensa lo mismo, dado que acusa a la entidad de racismo, como han publicado algunos medios estos días. De hecho, convocaron una manifestación para este viernes.



"BBVA se limita a cumplir con lo dispuesto en la normativa sobre la prevención de blanqueo de capitales", señala, y añade que esta regulación contempla una respuesta "muy severa" ante cualquier incumplimiento, "que puede incluso llegar al cese de la relación si esta documentación no está correctamente realizada".

La entidad se dedica ahora a contactar a los clientes que no han presentado la información necesaria para solucionar cuanto antes el tema. "Estamos incluso contactando a todos aquellos que no han presentado la documentación necesaria, facilitándoles toda nuestra red de oficinas, así como otros canales alternativos para que redocumenten si todavía no lo han hecho", señala. Como resultado, estos días se han desbloqueado cuentas afectadas "a muy buen ritmo", según el portavoz.

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la patronal bancaria a la que pertecene BBVA, la AEB, explica que los clientes deben proporcionar a los bancos la información que exige la ley a las entidades "para evitar que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero procedente de actividades ilícitas". "Es un proceso normal, que se hace con todos los clientes con independencia de su nacionalidad", añade.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos