ite-edificios.jpg

¿Cada cuánto tiempo se pasa la ITE de los edificios?


22.03.2023

Escrito por: Redes sociales


La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un procedimiento obligatorio que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la conservación de los edificios. ¿Cada cuánto tiempo debe pasarse? ¿Qué sucede si un edificio suspense la ITE? Vamos a analizarlo en este artículo.

¿Cada cuanto se debe pasar la ITE de un edificio?

La frecuencia con la que se debe pasar la ITE varía según el país o la ciudad, y puede depender de varios factores, como la antiguedad del edificio, su uso y su estado de conservación.

En España, por ejemplo, la ley establece que los edificios con una antigüedad superior a 50 años deben pasar la ITE cada diez años. Si bien, este plazo puede ser diferente en algunas ciudades y comunidades autónomas, donde se pueden establecer plazos más cortos si se considera necesario por las condiciones climáticas o la antigüedad de los edificios.

Por ejemplo, el ITE en la Comunidad Madrid se debe pasar dentro del siguiente año a aquel en el que el edificio cumpla 30 años, y las sucesivas inspecciones se realizarán cada 10 años. En cambio, en Cataluña la primera ITE se debe realizar cuando el edificio cumple 45 años y debe revisarse cada 10 años.

¿Qué se analiza en la ITE de un edificio?

La ITE es una evaluación detallada de las condiciones de seguridad y conservación del edificio, que incluye una inspección visual y una evaluación técnica de las instalaciones y estructuras. En esta evaluación, se busca identificar posibles defectos o riesgos que puedan afectar la seguridad de los ocupantes del edificio, así como su estado de conservación.

La ITE se realiza por un técnico especializado, que emite un informe detallado sobre el estado del edificio y las posibles acciones que deben tomarse para garantizar su seguridad y conservación. En caso de que se identifiquen defectos o riesgos, se puede requerir la realización de obras de reparación o mejora para garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si tu edificio suspende la ITE?

Un edificio puede suspender la inspección, que es lo que se conoce como que el resultado de la ITE es negativo. Esto implica que el edificio presenta deficiencias graves que ponen en peligro la seguridad de los ocupantes y de las personas que transitan por la zona. Estas deficiencias pueden ser estructurales, de la fachada, de las instalaciones, etc. En cualquier caso, es importante actuar con rapidez para corregir las deficiencias y evitar posibles accidentes.

Las obras necesarias para corregir las deficiencias detectadas en la ITE pueden ser muy variadas. En algunos casos, pueden ser obras menores como la reparación de alguna instalación o la pintura de una fachada. En otros casos, pueden ser obras más complejas y costosas como la rehabilitación de la estructura del edificio o la sustitución de la fachada.

Una vez acometidas las obras necesarias para corregir las deficiencias detectadas, se tendrá que presentar Certificado de Idoneidad firmado por el técnico competente. Además, si ha sido necesario realizar un proyecto técnico de obras, se tendrá que entregar Certificado Final de Obras, que deberá ser visado por el colegio profesional correspondiente.

Si no se cumplen los plazos establecidos, las autoridades pueden imponer sanciones económicas e incluso ordenar el desalojo del edificio.

Te recordamos que, si tienes que hacer obras, puedes solicitar los fondos europeos Next Generation para la Rehabilitación y Eficiencia energética en Comunidades de Propietarios. Además, para no tener que hacer derramas en el edificio, puedes solicitar la financiación que ofrece Bankinter como adelanto para estos fondos. Puedes ver todos los detalles en este enlace:

Fondos europeos para rehabilitación de comunidades

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos