dropshipping.jpg

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?


15.03.2021

Escrito por: Redacción


¿Qué es el dropshipping y cómo funciona? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del dropshipping? En los últimos tiempos se habla mucho sobre el dropssipping, por eso nos gustaría despejar todas tus dudas.

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?  

El dropshipping es la venta de productos por Internet mediante el envío directo, sin necesidad de que el vendedor posea ni almacene su propio inventario. Es decir, el comerciante lo que hace es comprar inventario según sea necesario a un tercero (generalmente un mayorista o un fabricante) que completa los pedidos y los envía directamente al cliente. Un modelo que se asemeja a la tradicional venta comisionista.

La clave del dropshipping está en dar con el producto adecuado que cubra una necesidad (y no tenga una competencia excesiva) y saber dar a conocer el producto. 

¿Cuáles son las ventajas del dropshipping?

Quizá la más atractiva es que se puede lanzar una tienda de comercio electrónico sin necesidad de invertir miles de dólares en inventario por adelantado. No tienes que comprar un producto a menos que ya lo hayas vendido y recibido el pago del cliente.

Este modelo tiene también aspectos ventajosos como son no tener que:

  • Administrar o pagar los gastos de un depósito.
  • Gestionar los niveles del inventario.
  • Empaquetar y enviar tus pedidos.
  • Controlar el inventario para fines contables.

Además, gestionas tu tienda desde donde quieras, al tratarse de un negocio 100% online.

¿Qué desventajas tiene el dropshipping?

Este modelo tiene también aspectos complejos como son:

  • Una misma compra puede tener proveedores de diferentes proveedores. Al trabajar con varios proveedores tendrás diferentes costes de envío que debes controlar.
  • Márgenes bajos. Rowland Saer, un especialista en e-commerce con amplia experiencia en 'dropshipping' explicaba en un artículo Dropshipping, el negocio de moda que está arruinando a los veinteañeros publicado en El Confidencial que su agencia gestiona grandes tiendas en 'dropshipping', que invierten en torno a 40.000 euros al mes en publicidad 'online', y consiguen facturar en torno a 100.000 euros.” El beneficio después de impuestos es pequeño".
  • Los proveedores pueden fallar en los envíos o los clientes realizar devoluciones que tendrás que gestionar. Desde Shopify explican en su Guía completa del dropshipping que “cuando estás tomando productos de múltiples almacenes, que a su vez también completan pedidos para otros comerciantes, el inventario cambia día a día. Aunque hay formas de sincronizar mejor el inventario de tu tienda con el de tus proveedores, estas soluciones no siempre funcionan a la perfección, y los proveedores no siempre tienen la tecnología necesaria”.
  • Implica renunciar a tu marca. Vendes lo de otros, con su logotipo, y tú desapareces, solo cobras una comisión
  • Posicionar tu tienda (y tus productos) por encima de las de los fabricantes en Internet no es tarea sencilla.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos