Reserva-Federal-EEUU.jpg

El Libro Beige apunta hacia un escenario de fortaleza en el ciclo económico


18.04.2024

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El Beige Book apunta hacia un escenario de fortaleza en el ciclo económico y presiones inflacionistas más constantes, restando presión a la Fed para empiece el ciclo de recortes de tipos.

¿Qué es el Libro Beige de la Fed?

Es un resumen de los comentarios recibidos por la Fed de las instituciones (empresas y otros contactos) que ofrecen su colaboración proporcionando su visión, impresiones y perspectivas sobre la economía norteamericana en relación a consumo privado, inflación, mercado laboral, salarios y evolución por sectores de actividad.

El Libro Beige de la Fed se publica 8 veces al año. Proporciona una descripción de la actividad económica y expectativas para cada distrito y sector de actividad, así como un resumen con enfoque nacional que es elaborado de forma rotatoria por cada una de las reservas federales regionales. Por tanto, no es una visión propia de la Fed, sino de las instituciones que colaboran con ella.

Análisis del Libro Beige de la Fed

El documento muestra que, desde finales de febrero, 10 de los 12 distritos encuestados han registrado un crecimiento ligero o modesto en la economía (vs. 8 en el Libro Beige anterior). El Consumo se mantuvo prácticamente inalterado, mientras la actividad industrial sigue dando señales de debilidad.

Por el lado del empleo, los encuestados esperan que las dinámicas entre demanda y oferta se mantengan, con una creación de empleo modesta y unos salarios que vuelven a la prepandemia progresivamente. Y, por el lado de los precios, los distritos encuestados refieren presiones inflacionistas que se mantienen a un ritmo lento, aunque haya riesgos al alza en el corto plazo.

Link al Libro Beige.

Opinión de Bankinter

El escenario presentado por el Libro Beige de la Fed juega a favor de un banco central más hawkish/duro. Los 12 distritos mejoran su lectura de la economía y mencionan que están cautelosamente optimistas (“cautiosly optimistic, on balance”) con respecto al ciclo económico americano. El empleo sigue resistiendo, mientras las presiones salariales vuelven progresivamente a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, las presiones inflacionistas se estabilizan en un ritmo lento (“inflation would hold steady at a slow pace moving forward”), con riesgos al alza en el corto plazo. El entorno descripto invita a pensar en una Fed que no está presionada para empezar el ciclo de recortes de tipos pronto. Da argumentos al banco central para que adopte una postura más cautelosa, mientras gana confianza en la buena evolución del escenario macro. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos