banco-inglaterra-boe.jpg

El Banco de Inglaterra podría retrasar la aplicación del endurecimiento de medidas monetarias


18.10.2022

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Banco de Inglaterra (BoE) podría retrasar la aplicación del QT. El Banco de Inglaterra, considera en un informe demorar la aplicación del endurecimiento de medidas monetarias (QT o Quantitative Tightening) como medida de apoyo al mercado de bonos. La consecuencia inmediata ha sido una revalorización de la Libra, que ayer avanzó a 0,866 vs EUR (+0,4%). La media no precisa de la aprobación del Comité de Política Monetaria del BoE.

Noticia positiva para los Gilts y Libra. Es la primera medida tras el nombramiento de Jeremy Hunt al frente del ministerio de Economía que toma el BoE que debe ayudar a estabilizar los mercados tras los vaivenes de las últimas semanas. El BoE preveía empezar las ventas de bonos desde el 31 de octubre, tiene c. 840.000 MGBP en cartera, con un objetivo de vender 80.000 MGBP en 2023. El importe no es elevado (menos del 10% del total) pero este QT supone un mensaje negativo para los mercados y una reducción de liquidez en un contexto de recesión.

Paquete preliminar de medidas fiscales

Por otra parte, Jeremy Hunt, Ministro de Finanzas, anunció la recaudación de 32.000 millones de libras con el nuevo paquete preliminar de medidas fiscales. Revertió prácticamente todo lo anunciado por Liz Truss y Kwarteng hace 3 semanas.

Entre las medidas se incluyeron:

  1. Limitar el recorte de las ayudas en materia de Energía hasta abril 2023 (vs noviembre 2024 anterior). Después se volverá más específico y concreto.

  2. Revertir los otros recortes de impuestos anunciados. Entre ellos destacan:

    • El impuesto base sobre la renta, que permanece en el 20% frente al recorte previsto hasta 19% (que aplica sobre rentas anuales desde 12.571 GBP hasta 50.270 GBP).

    • El impuesto sobre las rentas más elevadas (a partir de 150.000 GBP anuales), que se mantendrá en el 45% vs 40% previsto en las medidas anteriores.

    • El impuesto sobre sociedades, que se incrementará hasta el 25% a partir de abril 2023 (vs 19% previsto en el plan anterior).

    • El impuesto sobre dividendos.

    • Algunos impuestos sobre el consumo.

El objetivo fue de devolver la credibilidad al gobierno británico y la estabilidad a los mercados. El plan definitivo se anunciará el 31 de octubre. Después del anuncio, el mercado espera que el BoE suba tipos hasta el 5,25% vs 6% anterior y 2,25% actual.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos