banco-inglaterra-andrew-bailey.jpg
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) mantiene el tipo director en 5,25%, en línea con lo esperado


10.05.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Consulta el último análisis sobre las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra (BoE).

Decisiones del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) mantiene el tipo de interés en 5,25%, en línea con lo esperado. Es la sexta reunión sin cambios en los tipos tras catorce subidas consecutivas, la última en agosto de 2023.  

Decisión no unánime: 7 miembros del MPC (Comité de Política Monetaria) a favor de mantenerlo, 2 (Swati Dhingra y por primera vez, el subgobernador Dave Ramsey) votaron a favor de recortar -25 p.b. hasta 5,00%. 

Sin novedades respecto a la última reunión sobre el ritmo de reducción de bonos del Estado. -100.000MGBP para el periodo de 12 meses de octubre 2023 a octubre 2024 (el 10% de los bonos en cartera en octubre). Ha vendido la totalidad de las emisiones corporativas y solamente tiene en su balance bonos del Estado. 

Proyecciones macroeconómicas

PIB: Lo revisan ligeramente al alza en 2024 hasta +0,2% vs +0,1% en la reunión de febrero y, también, para 2025 (+0,9% vs +0,6%) y 2026 (+1,2% vs +1,0%). Para 2027 estiman +1,6%.

IPC: Para finales de 2024 esperan +2,0%, igual que la estimación anterior, para 2025 estiman que la inflación se mantendrá por encima del objetivo de inflación de +2%: +2,6% vs +2,7% anterior y en 2026 +1,9% vs +2,2% anterior, respectivamente. Para 2027 estiman +1,6%.

Tasa de Paro: Eleva las estimaciones respecto a las publicadas en febrero: para 2024 espera 5,2% vs 5,0% anterior, en 2025 4,5% vs 3,7% anterior, en 2026 4,0% vs 3,3% anterior y, en 2027 3,7%. 

Opinión e impacto sobre el mercado

En el comunicado de prensa, el BoE sigue sin comprometerse a dar fechas sobre cuándo empezará a bajar tipos y prefiere esperar a tener dos meses más de datos (inflación y mercado laboral) antes de tomar una decisión en junio. No obstante, el tono durante la rueda de prensa se torna claramente más dovish (suave), menos ambiguo que en las intervenciones anteriores y el gobernador del BoE anuncia que un recorte es posible en los próximos trimestres, que la política monetaria deberá volverse menos restrictiva e, implica que no se descarta una bajada de tipos en junio. Esta posibilidad ha sido una constante en el turno de preguntas posterior a la intervención del gobernador del BoE.

En nuestra opinión, lo más importante es si el BoE se comportará como ha esperado el mercado, bajando tipos en -25 p.b. el mes de agosto y posteriormente otros -25 p.b. hacia finales de 2024 o, si anticipará el primer recorte a junio evitando distanciarse de la bajada esperada para ese mes por parte del BCE y alejándose de una Fed que no tiene prisa por bajar los tipos. Un primer recorte en junio supondría un balón de oxígeno para la precampaña electoral del primer ministro Rishi Sunak, quién podrá ahondar en el mensaje que la economía evoluciona favorablemente, la inflación reduce su ritmo de crecimiento, el coste de los préstamos disminuye e, intentar arañar distancia a los laboristas que lideran las encuestas. No obstante, durante el turno de preguntas, el gobernador recuerda la independencia de las decisiones de política monetaria frente al gobierno, es una repuesta lógica.

Los comentarios sobre necesitar dos meses más de datos, unidos a la previsión de que la inflación retrocederá por debajo del 2% en el corto plazo, apuntan a que el BoE puede optar por hacer un primer recorte de tipos en junio.  

En conclusión, a pesar de mantener el tipo de interés invariado en 5,25%, tal y como se esperaba, el tono se vuelve mucho más dovish (suave) que en las reuniones anteriores y el mensaje del gobernador del BoE es más complaciente. El mensaje anticipa la posibilidad de un primer recorte de tipos en junio vs. las expectativas para agosto. Nuestro escenario considera dos bajadas de tipos de -25 p.b. cada en agosto y septiembre de 2024 aprovechando que el IPC se frenará en 2T y también se verá obligado a seguir la estela del BCE y la Fed para evitar una apreciación excesiva de la libra que dañaría su competitividad exterior y posiblemente dañaría el crecimiento del PIB.  

Reacción del mercado: Reacción alcista del FTSE 100 en una sesión bajista en los mercados y estabilidad para los bonos y libra: EuroStoxx-50 -0,2%, FTSE 100 +0,3% vs -0,1% antes de la rueda de prensa, GILT (Bono 10 años U.K) 4,14% (+0,2 p.b.), EURGBP 0,8603 (+0,03%).


Documentos relacionados
09-05-2024 Análisis reunión Banco de Inglaterra
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos