Logotipo de Bankinter. Lleva a la página principal

    Entrevista
     
    Actualizado 09 de julio de 2003
     
      Javier Dorado, director general de JP Morgan Fleming para España y Portugal.

      JP Morgan Fleming gestiona activos por más 500.000 millones de euros en todo el mundo. En España tiene registrados 88 fondos en cuatro Sicav, 71 de ellos con más de 500 partícipes, por lo que se acogen a la posibilidad de cambio de fondo sin tributación. El máximo responsable de la gestora para España y Portugal es Javier Dorado.

      ¿Cómo valoran la nueva fiscalidad que permite el cambio de fondo sin tributación?

      Nos parece una medida muy positiva, no sólo para la industria sino, sobre todo, para el partícipe. No sólo por no pagar impuestos, sino porque permite gestionar una cartera, independientemente del tamaño, de forma eficiente y sin tener que estar atado a un producto.

      ¿Cómo está afectando al sector?

      El primer mes tuvo menos trascendencia. A partir de febrero, cada mes suben los traspasos y también el patrimonio gestionado. De momento, un porcentaje muy alto de los traspasos se realizan dentro de la misma gestora, pero el segundo paso será el de la búsqueda de la calidad por parte del inversor. Este segundo paso no se dará hasta que lo permitan los mercados, pero llegará; es la evolución natural.

      ¿Cómo valoran el traspaso de los partícipes hacia fondos conservadores?

      Estamos viendo que el dinero va a productos de bajo riesgo como los fondos de dinero y de renta fija a corto plazo. Era evidente que con el cambio fiscal el dinero iba a ir a este tipo de fondos. Respecto a los garantizados, los vemos bien para los inversores porque es una forma de que el partícipe acceda a mercados con más riesgo pero garantizando el capital. Es cierto que los grandes movimientos se han hecho en el último año, cuando parece que se está viendo algo de luz, pero es la estrategia correcta para el inversor final porque en algún momento hay que poner un "stop-losses" (fin a las pérdidas). La pena es que la reforma fiscal no se hubiera puesto en marcha hace dos años para poder haber reducido el riesgo antes.

      ¿Es el momento de entrar en renta variable?

      Se empieza a ver un poco de luz en el horizonte. Las incertidumbres de hace unos meses, como la guerra o los problemas contables de algunas empresas, han desaparecido, pero todavía hay que tener cautela. Es un poco pronto para pasarse. Tienen que verse datos económicos positivos.

      Y la renta fija ¿cómo la ven?

      También hay que tener cautela. Estratégicamente ha sido lógica la huida a activos de poco riesgo, pero no de duración muy corta. Recomendamos renta fija de crédito (lo que se denomina Investment Grade, deuda corporativa con calificación entre A y BBB), ya que los diferenciales con la deuda pública se han ampliado.

      Por mercados ¿cuál recomiendan?

      Vemos mejor la economía estadounidense que la europea. Pero no hacemos recomendaciones por sectores. Lo que recomendamos es tener una cartera diversificada. Para ello, las cestas de fondos son una buena solución.
     
     
     Entrevistas anteriores:
    Ramón Pereira, director general de Franklin Templeton en España
    Sasha Evers, Director General para España de Mellon Global Investments
    David Burns, director general de Schroders en España