Logotipo de Bankinter. Lleva a la página principal

    Entrevista
     
    Actualizado 7 de octubre de 2002
     

    Ramón Pereira, director general de Franklin Templeton en España

    Franklin Templeton es una gestora de fondos independiente que administra activos por valor de 260.000 millones de dólares en todo el mundo. En España tiene registrada la Sicav Franklin Templeton Investment Funds, domiciliada en Luxemburgo, con 42 fondos y unos activos gestionados superiores a 8.700 millones de euros. Ramón Pereira es el director general de Franklin Templeton en España.

    Con la elevada volatilidad de los mercados ¿qué se puede recomendar a un inversor?


    Son varias las recomendaciones que hacemos siempre. La primera sería que se asesore, que vaya a alguien que sepa, que conozca su situación personal, sus necesidades financieras, el riesgo que puede asumir y, según eso, ver en qué invertir. A veces, lo que recomienda el asesor no es lo que quiere oir, pero debe saber cuál es su interés real, no lo que le gustaría. Otro consejo es que continúe valorando el largo plazo. Ahora todo el mundo se rasga las vestiduras con los mercados. Es verdad que en términos generales están mal, pero objetivamente hay muchas compañías que están cotizando por debajo de su valor contable. Hay que analizar oportunidad por oportunidad, compañía por compañía, fondo por fondo.

    Entonces, para el que quiera invertir ¿es el momento?


    Este es un periodo excepcionalmente bajo. Es mucho mejor ir invirtiendo de forma periódica, según se ahorra, que intentar esperar el mejor momento del mercado. Los resultados se ven a medio y largo plazo. Nadie sabe cuándo va a cambiar la tendencia, por tanto, hay que estar invertido ¿en qué? Dependerá de nuestro perfil. Lo que es cierto es que hay compañías en las que hace poco no pensábamos invertir que ahora ya lo pensamos. Hay que saber identificar las joyas que puedan despegar lo más rápidamente posible. Suelen ser las compañías de pequeña y mediana capitalización.

    ¿Qué tipo de gestión creen que es el más adecuado para momentos como este?

    Depende del perfil de cada uno, pero para un inversor normal debería elegir un fondo que preserve el capital (que no es lo mismo que un fondo garantizado). En Franklin Templeton somos partidarios de la gestión activa, lo que no quiere decir mover constantemente las carteras, sino seleccionar los valores que la forman. Entre Valor y Crecimiento, preferimos el estilo Valor, que es el más sensato y conservador. Tenemos dos fondos de estilo Valor y con el objetivo de preservar el capital que estamos recomendando ahora. Son el Franklin Mutual Beacon (invierte en EEUU) y el Franklin Mutual European (invierte en Europa). Tienen una baja volatilidad y se están comportando mejor que los índices.

    ¿Hay ahora algún sector o área geográfica atractivos?

    Nosotros potenciamos la diversificación. En renta variable preferimos un fondo global, pero si hay que elegir una región, mejor Europa que Estados Unidos. Algunos analistas creen que Europa está ahora como Estados Unidos hace tres o cuatro años, con oportunidades, posibilidades de fusión, ...

    ¿Tienen algún lanzamiento previsto?

    Recientemente hemos incorporado uno nuevo a la Sicav de Luxemburgo y estamos en proceso de registro en España. Es un fondo de renta variable que sigue un modelo cuantitativo matemático puro que combina valor y crecimiento y determina qué porcentaje de cada tipo debe haber en cada momento. Se revisa periódicamente y luego, el equipo de gestores de Valor y el de Crecimiento gestionan la parte que les corresponde. Tiene una baja volatilidad sin separarse mucho de lo que hacen los índices de referencia.

    ¿Qué diferencia a Franklin Templeton de otras gestoras?

    Nuestro rasgo diferenciador es que somos la única gestora que tenemos una gama completa por estilo de gestión en estado puro. Tenemos fondos de Valor y Crecimiento que invierten en Estados Unidos, Europa y Japón. Además somos independientes y con una experiencia de 70 años. Nuestro estilo es más bien conservador, con una perspectiva de sentido común y a largo plazo.


     
     VOLVER