Noticias
Sostenibilidad_imagen_grande.jpg__1641288567150.jpg

Las carteras de fondos sostenibles de Popcoin, el gestor digital de inversiones de Bankinter, alcanzan una rentabilidad de hasta el 16% en 2021

Estas carteras se enmarcan en el eje ambiental del nuevo Plan de Sostenibilidad de Bankinter 2021-2023 y están integradas por fondos de gestoras que cumplen con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

Se trata de un tipo de fondos cada vez más demandado por los inversores.

El gestor digital de inversiones de Bankinter, Popcoin, lanzó en abril sus primeras carteras sostenibles, que invierten en fondos de las principales gestoras del mundo que cumplen con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (denominados ASG). Poco más de medio año después de su lanzamiento, estas carteras registran una rentabilidad de hasta el 15,5%.

Las carteras combinan la gestión activa y la gestión indexada -que resulta más eficiente en costes- con exposición geográfica mundial. Cada cartera incluye aproximadamente una decena de fondos, según el perfil que haya elegido el inversor acorde a su apetito por la renta variable: conservador, moderado y dinámico.  Así, la cartera del perfil Global Dinámico ha registrado una rentabilidad del 15,5% en 2021, mientras la correspondiente al perfil Global Moderado se ha revalorizado desde su inicio un 11,1% y el Global Conservador, un 8,01%.

El banco ha detectado que la demanda de inversores en este tipo de productos sostenibles es cada vez mayor, dentro de la tendencia general de inversión en fondos.

La oferta de carteras sostenibles de Popcoin se enmarca en el eje ambiental del nuevo Plan de Sostenibilidad de Bankinter 2021-2023, que contempla el refuerzo de la gama de productos y servicios sostenibles. El banco ya cuenta en su oferta con fondos sostenibles propios, al tiempo que ofrece una opción a medida para aquellos inversores que prefieren invertir en valores con la sostenibilidad como guía.

Revisión periódica

Las carteras son decididas por el Departamento de Análisis de Bankinter, área que lleva un recorrido de quince años en asignación de carteras de fondos. Realiza una revisión mensual de dichas carteras y, en todo caso, siempre que un evento de mercado lo aconseje. Cuenta con una Política de Integración de los Riesgos de Sostenibilidad en el proceso de selección de inversiones y de toma de decisiones, de forma que el universo de Instituciones de inversión colectiva seleccionado aplica las estrategias de integración más adecuadas (estrategias de exclusión, Best in Class, Best efforts, engagement, etc.), o una combinación de ellas, dependiendo de sus características.

Por otra parte, las carteras siguen una combinación de criterios financieros y no financieros (ASG) e invierten únicamente en instituciones de inversión colectiva que manifiesten que aplican criterios ASG. Todos los fondos seleccionados pertenecen a gestoras de primer nivel que han firmado los PRI (Principios para la Inversión Responsable promovidos por las Naciones Unidas) y cuentan con una probada experiencia en el ámbito de la sostenibilidad.