Noticias
euro_imagen_grande.jpg__1623399668958.jpg

Fondo de Garantía Europeo: Bankinter y el FEI firman un acuerdo para financiar a las pymes afectadas por la pandemia en España y Portugal

Aval del FEI de hasta 350 millones de euros a Bankinter para respaldar con hasta 500 millones de euros a las empresas dañadas por la crisis del COVID-19.

El acuerdo está respaldado por el Fondo de Garantía Paneuropeo (FEAG), que forma parte del paquete de rescate de 540.000 millones de euros aprobado por la UE tras la pandemia.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) proporcionará a Bankinter una garantía sin límite de 350 millones de euros con el fin de movilizar hasta 500 millones de euros en apoyo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) españolas y portuguesas afectadas por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID19. El acuerdo está respaldado por el Fondo de Garantía Europeo (FEAG), que forma parte del paquete de rescate de 540 000 millones de euros aprobado por el Consejo Europeo para responder al impacto económico causado por la pandemia.

Gracias al respaldo del FEI en el marco del FEAG, Bankinter proporcionará nueva financiación de la deuda en condiciones favorables a las empresas aptas de España y Portugal para mitigar los efectos económicos de la crisis del COVID-19. Este acuerdo tiene como objetivo apoyar sus estrategias de crecimiento y desarrollo a medio y largo plazo. El FEI asumirá hasta el 70 % del riesgo de los nuevos préstamos concedidos por Bankinter a las pymes que cumplan los requisitos.


"Estamos muy satisfechos de aprovechar la larga relación con Bankinter para que las pymes españolas y portuguesas puedan superar las dificultades financieras que plantea la pandemia. En el FEI nos esforzamos por impulsar el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, en particular ayudándolas a acceder a la financiación; el Fondo Europeo de Garantía está demostrando ser la herramienta adecuada para lograr este objetivo", dijo Alain Godard, Consejero Delegado del FEI

Ricardo Mourinho Felix, que es el responsable de las operaciones del Banco en España y Portugal, añadió que: "Las pymes representan una parte sustancial del panorama económico y del empleo en España y Portugal. Apoyar su recuperación económica tras la pandemia del COVID-19 es fundamental. Por ello, en 2020, el 50 % de la actividad total del Grupo BEI en España y el 72 % en Portugal se dedicó a atender las necesidades de liquidez e inversión de las pequeñas y medianas empresas. Este aval del FEI de hasta 350 euros respaldado por el Fondo de Garantía Paneuropeo (FEAG) es un gran ejemplo de nuestro apoyo tras la pandemia de la COVID".

Fernando Moreno, Director General de Banca de Empresas deBankinter, ha señalado que “gracias a este acuerdo, las empresas españolas clientes de Bankinter se verán beneficiadas con un mayor respaldo financiero. El banco ha cerrado el primer trimestre de 2021 con una cartera crediticia empresarial superior a los 28.000 millones de euros, lo que supone que Bankinter ha concedido un 8% más de apoyo financiero a las empresas. Nuestro objetivo es impulsar aún más la financiación para acelerar la recuperación del tejido productivo”.

 

 

Información de referencia:

 

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) europeas ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y crea capital emprendedor y de crecimiento, avales e instrumentos de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. En esta función, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

 

El Fondo de Garantía Europeo (FEAG) fue creado por el Grupo BEI con aportaciones de España, Portugal y otros Estados miembros de la UE para proteger a las empresas afectadas por la crisis de la COVID-19. Con casi 25 000 millones de euros en avales, el FEAG permite al BEI y al FEI poner rápidamente a disposición de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas préstamos, avales, valores respaldados por activos, acciones y otros instrumentos financieros. El FEAG forma parte del paquete de recuperación de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar un total de 540 000 millones de euros para impulsar aquellos sectores de la economía de la UE que se han visto más afectados.

 

Bankinter es el quinto banco por tamaño del sistema financiero español y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 100.000 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de 64.600 millones y unos recursos controlados de 106.000 millones. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, siendo una de las principales el negocio de empresas, con especial focalización en los segmentos de medianas y grandes. Su cartera crediticia a empresas asciende a 28.000 millones de euros al cierre de marzo de 2021, un 8% más que en el mismo periodo de 2020.