Noticias
Foto día del padre para sala comunicaicon.jpg

El informe bankintercard refleja que el consumo en el Día del Padre crece un 20% con respecto a hace seis años

El gasto en Amazon se ha disparado en los últimos seis años con un crecimiento durante este periodo del 537%.

El VI informe bankintercard, elaborado por Bankinter Consumer Finance sobre “El Consumo en Dayketing”, ya presentado por la compañía, pone de manifiesto cómo el consumo en fechas tradicionales se ha recuperado tras la pandemia. Si se compara con el dato de 2016, cuando se comenzaron a recopilar los datos para el informe bankintercard y que además es un ejercicio alejado de la distorsión en patrones de gasto producida en 2020, el consumo registra un crecimiento del 20%.

 

San José es una fecha señalada en la que, curiosamente, una gran parte del gasto con tarjeta proviene de las invitaciones de padres a hijos. Se trata de un día de reuniones, de celebración en torno a la gastronomía, lo que generó que en 2021 el mayor gasto ese día se registró en supermercados y restaurantes (22% y 17% del total, respectivamente).

 

Sin embargo, el gasto medio por persona desde 2016 hasta 2021 ha caído un 15%. Como ocurre en otras fechas que también conllevan celebraciones, la Generación X es la que más gasta (es la que está plenamente en activo y presenta mayor poder adquisitivo), mientras los Millennials son los que menos.

 

Por otro lado, el gasto de los Séniors es el que más crece, un 47% entre 2016 y 2021. No obstante, el gasto el Día del Padre ha crecido en todos los grupos de edad, menos en los Millennials, que van poco a poco despegándose de la tradición y mostrando un decrecimiento en su gasto.

 

En cuanto a géneros, los hombres gastan más que las mujeres al ser muchos de ellos protagonistas de la celebración, pero, siguiendo la tendencia, el gasto femenino crece más a lo largo de este periodo, concretamente un 23%.

 

A pesar de que el Día del Padre es una fiesta en que la que el consumo se da presencialmente - en 2021 las compras en establecimientos físicos supusieron un 76% del total -, el gasto en Amazon se ha disparado en los últimos años. Así, el consumo en esta plataforma durante el Día del Padre ha crecido un 537% en el periodo analizado.

 

Por comunidades autónomas, los vascos son los que más gastan el Día del Padre. El gasto que más crece es el de los baleares, con un 112%, seguido de los riojanos, con un 103% y el de los cántabros, con un 95%.

 

Sobre Bankinter Consumer Finance

 

Filial de consumo 100% propiedad del Grupo Bankinter, es una de las financieras del sector bancario español con mayor crecimiento en los últimos años, siguiendo la política de riesgo crediticio prudente que prima en Bankinter. Al cierre de 2022 el volumen de la cartera de Bankinter Consumer Finance sin incluir las hipotecas de Avant Money en Irlanda, es de 3.900 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26% en el año.