Noticias
Eduard Mendiluce y Alfonso Saez principal.jpg

EFFIC y Bankinter firman un acuerdo para la financiación de rehabilitación de vivienda con el apoyo de los fondos Next Generation

Las comunidades de propietarios cuyas reformas sean gestionadas por EFFIC, la marca con la que Anticipa y Aliseda se han constituido como agente rehabilitador, se beneficiarán de condiciones de financiación favorables de Bankinter para acometer estas obras.

Esta alianza consolida a EFFIC como uno de los agentes rehabilitadores con más solvencia para la canalización de las partidas europeas y a Bankinter como entidad de referencia en la financiación de comunidades de propietarios.

EFFIC, la unidad de negocio lanzada por Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria para ejercer como agente rehabilitador, y Bankinter han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la financiación a comunidades de propietarios de los trabajos de reforma y mejora de la eficiencia energética que gestione la compañía, con el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos están destinados a modernizar y hacer energéticamente eficiente el parque español de vivienda.
 
Este acuerdo facilita que los propietarios de viviendas, cuya rehabilitación sea gestionada por EFFIC, se beneficien de condiciones de financiación favorables en el tramo no cubierto por la subvención europea que les permitan acometer las obras. Para ello, EFFIC dispondrá en su página web (www.effic.es) de una calculadora que ofrecerá a las comunidades de propietarios una simulación de la financiación, en base a las condiciones acordadas con la entidad. En este sentido, destaca que las subvenciones europeas, unidas a las deducciones de IRPF contempladas y al ahorro energético que reportan estas renovaciones, llevará a que éstas supongan un mínimo esfuerzo económico para las comunidades de propietarios.
 
La financiación, que correrá a cargo de Bankinter, se articulará a través de un préstamo que cubre hasta el 100% del presupuesto de la actuación, a un plazo máximo de 12 años, que no requiere abrir cuenta en el banco ni contratar otros productos adicionales, que se formaliza con la firma digital del representante de la comunidad de propietarios y que ni siquiera requiere pasar por notaría cuando el importe es inferior a 300.000 euros. En definitiva, un proceso de contratación sencillo, 100% online, con el dinero disponible en la cuenta de la comunidad en menos de 72 horas, y que supone un cambio cultural en la habitual dinámica de las comunidades de propietarios al sustituir las impopulares derramas por una financiación flexible y a largo plazo.
 
Dentro de las actuaciones a financiar por el banco están todas las relacionadas con la eficiencia energética, que incluirán reformas de fachada, cubierta, mejora de aislamiento de los edificios y sustitución de ventanas, sustitución de calderas, iluminación LED e instalación de repartidores de costes energéticos, instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en garajes y obras de mejora de la accesibilidad.
 
Con este acuerdo, EFFIC continúa posicionándose uno de los agentes rehabilitadores con más solvencia para la canalización de las ayudas europeas, tan solo seis meses después de su lanzamiento. En este periodo, EFFIC ha logrado el interés de stakeholders como las administraciones regionales, encargadas precisamente de la distribución de estas partidas europeos o de entidades como el Consejo General de Administradores de Fincas.
 
“Disponemos de la experiencia, el talento, la plataforma tecnológica y las redes de colaboradores locales necesarias para ofrecer las máximas garantías como agente rehabilitador, así como para seguir siendo un referente dentro del mercado.  Las más de 50.000 reformas en viviendas en más de 3.000 municipios de todo el Estado que han realizado Anticipa y Aliseda nos avalan”, señala Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda, quien subraya que con este acuerdo con Bankinter “pretendemos ser el catalizador para que las comunidades de propietarios puedan beneficiarse de una forma mucho más ágil de estos fondos de la Unión Europea”.
 
Por su parte, Alfonso Saez, Director General de Bankinter Consumer Finance, ha vuelto a ratificar la decidida apuesta de la entidad por impulsar la financiación de este tipo de operaciones de rehabilitación energética de los edificios residenciales. “Nuestro objetivo es consolidarnos en este segmento de negocio, en colaboración con empresas solventes como EFFIC, con soluciones específicas para la financiación de proyectos en las comunidades de propietarios, que sean sencillas, transparentes y de rápida tramitación. Unas soluciones, en definitiva, que cubran la totalidad del presupuesto de la rehabilitación y que eviten el efecto negativo de acometer el coste de las obras vía derramas”.    
 
Financiación
EFFIC ayuda a las comunidades de propietarios de viviendas a conseguir los objetivos de eficiencia energética, así como a tener acceso a las subvenciones derivadas de los fondos Next Generation, encargándose de gestionar y tutelar de manera integral todo el proceso de reforma, desde el estudio energético de los inmuebles, pasando por la financiación y la propia reforma, hasta la gestión de las ayudas. En el caso de los edificios, las comunidades se podrán beneficiar además de ayudas para las instalaciones centralizadas, fachadas y cubiertas, así como ascensores.
 
Toda la información sobre los procesos se encuentra en la página web (effic.es), que cuenta con dos funcionalidades esenciales para las comunidades de propietarios: un simulador energético, que permite introducir los datos básicos del edificio e instalaciones para determinar la reducción de emisiones y el ahorro en las facturas de suministros tras la rehabilitación propuesta, y una calculadora que ofrecerá a las comunidades de propietarios una simulación de la financiación, en base a las condiciones acordadas con Bankinter.
 
Parque obsoleto de viviendas
Los fondos europeos Next Generation contribuyen a la modernización del parque de vivienda en España, un 50% del cual tiene más de 40 años. Muy pocos de estos inmuebles han sido reformados, por lo que difícilmente se adaptan a las nuevas necesidades de propietarios e inquilinos y no son eficientes a nivel energético. El programa europeo de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios residenciales prevé una subvención directa del coste del proyecto de entre el 40% y el 80% (máx. 6.300-18.800€ por vivienda involucrada en la rehabilitación), siempre que el mismo permita reducir la demanda energética anual en un 30%. Adicionalmente, permite una deducción de la cuota íntegra estatal de IRPF de hasta un 60% del importe no subvencionable.
 
 
Sobre Anticipa Real Estate
Anticipa Real Estate está especializada en la gestión de activos inmobiliarios y préstamos hipotecarios con colateral residencial. Actualmente, la compañía gestiona 15.200 activos en todo el territorio nacional. Su objetivo es aportar soluciones integrales, transparentes e innovadoras a los clientes, así como maximizar el valor a través de una gestión global de los activos inmobiliarios y las carteras hipotecarias.
 
La labor de Anticipa está avalada por un equipo humano con una sólida experiencia en el sector y unos recursos tecnológicos centrados en la eficiencia y la digitalización. Esta estructura consolidada permite a la compañía prestar sus servicios de gestión inmobiliaria a otras empresas, fondos y administraciones públicas.
En este sentido, la compañía ha resultado adjudicataria este año, junto a Aliseda, del contrato de gestión d activos y préstamos inmobiliarios de Sareb por valor de más de 11.300 millones de euros.
 
Sobre Aliseda Inmobiliaria
La nueva Aliseda Inmobiliaria es una sociedad conjunta del fondo de inversión Blackstone (51% del capital) y Banco Santander (49%) para la gestión inmobiliaria de 10.300 millones de euros de activos y créditos inmobiliarios procedentes de Banco Popular. Gestiona un total de 80.000 inmuebles y 40.000 colaterales inmobiliarios. Además, la compañía ha resultado adjudicataria este año, junto a Anticipa, del contrato de gestión de activos y préstamos inmobiliarios de Sareb por valor de más de 11.300 millones de euros.
 
Se trata de una sociedad de gestión inmobiliaria sofisticada, que establece estrategias a medida según las necesidades de cada activo. Esta estrategia engloba la venta de viviendas, la gestión urbanística y venta de suelo, la gestión de oficinas y centros comerciales. Se trata de una estrategia empresarial de creación de valor en el mercado inmobiliario español. Aliseda es una apuesta a largo plazo por el potencial de la economía española y del mercado de vivienda residencial.
 
Sobre Bankinter
Bankinter es el sexto banco por tamaño del sistema financiero español, el cuarto por capitalización bursátil y por beneficios y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 111.000 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de 72.400 millones y unos recursos controlados de clientes de 120.000 millones. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, entre las que destacan el negocio de empresas, con especial focalización en los segmentos de medianas y grandes; el de clientes de altos patrimonios, donde la entidad cuenta con una cuota de mercado muy superior a la que le correspondería por tamaño; el negocio de Seguros; Consumo, a través de su filial Bankinter Consumer Finance; o sus filiales EVO Banco, Bankinter Portugal o Avant Money en Irlanda. 

La óptima situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos fue refrendada en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas a todo el sector financiero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español más resistente ante escenarios macroeconómicos adversos y el tercero más resistente de Europa.

Imágenes
05.10.2022
05.10.2022