Noticias
CFO-Front-Line-Report.jpg

Bankinter lanza el primer informe “CFO Front Line Report” sobre el papel de los directores financieros en las empresas españolas

El estudio busca aportar una radiografía de un directivo esencial en las compañías, así como las tendencias de evolución.

El 62% de los directores financieros encuestados considera que sus departamentos han ganado importancia en los últimos años y han evolucionado hacia un papel estratégico.

Las conclusiones apuntan los rasgos que definen al CFO del futuro, como son el afianzamiento de su rol estratégico en la empresa, así como de facilitador para otros departamentos y con equipos altamente preparados tanto en digitalización como en analítica de datos, entre otras características.

Bankinter ha difundido el primer informe “CFO Front Line Report” sobre el rol de los directores financieros en las empresas, su realidad actual y su evolución futura. Con este estudio, el banco persigue aportar claridad sobre la importancia de los CFO (Chief Financial Officer) en el mundo empresarial.

Para realizar el informe, el banco ha realizado entrevistas en profundidad a directores financieros de empresas españolas que facturan entre cinco y 50 millones de euros de los siguientes sectores: distribución farmacéutica, construcción, industria ganadera, industria alimentaria, energías renovables, servicios profesionales y sector inmobiliario. Además, se han llevado a cabo 115 encuestas telefónicas a directivos con este cargo.

Para difundir el informe, Bankinter realizó el jueves día 17 de marzo una presentación a los directores financieros de diversas empresas en un evento que tuvo lugar en la entidad. El lanzamiento de este estudio se enmarca dentro de la iniciativa CFO Forum, con un espacio propio en la web de Bankinter, que el banco lanzó desde Banca de Empresas para crear un lugar de encuentro dirigido a los directores financieros y a profesionales de estos departamentos con el fin de ofrecerles conocimiento y herramientas útiles para su gestión.

El estudio que acaba de presentarse consta de dos partes: la primera, denominada “Barómetro del CFO”, analiza el actual papel de los directores financieros y la segunda apunta cómo debería evolucionar este rol a la luz de las respuestas recabadas, lo que se describe en el epígrafe “El CFO del futuro”.

Entre principales datos del informe, destaca el hecho de que el 62% de estos directivos ratifica que sus departamentos han experimentado una considerable evolución en los últimos años y ahora las direcciones financieras tienen un carácter estratégico en las empresas.

En especial, esta visión estratégica se da, por ejemplo, en sectores como construcción y servicios, mientras que en el comercio la Dirección Financiera continúa en una posición más técnica.


Digitalización, clave.


La digitalización ha sido uno de los grandes cambios que han impactado en el pasado reciente en los departamentos de Dirección Financiera, según la respuesta del 69% de los directivos preguntados, quienes señalan que existe una mayor dependencia tecnológica de estas áreas, más acusada en empresas de más de 50 empleados y, sobre todo, en las de más de 100 empleados.


Preocupaciones de los directivos.


En cuanto al futuro de su profesión y sus funciones, más de la mitad, el 51% cree que se avecinan grandes cambios. En este contexto, el informe apunta, asimismo, cuáles son las principales preocupaciones de aquellos directores financieros cuyo rol es estratégico en las empresas. Por orden, la principal de ellas sería la información y las previsiones procedentes desde otros departamentos de la empresa que afectarían a sus objetivos y funciones. A ello se une la preocupación por la propia formación, la legislación financiera y contable, pero también la relación con el Consejero Delegado de su compañía y los recursos tecnológicos del departamento.


Qué rasgos definen al CFO del futuro.


Como conclusión del informe, a partir de las respuestas cosechadas, se apuntan los rasgos que definen al CFO del futuro, y que serían los siguientes:


-Participa directamente en la estrategia de la empresa con peso en las decisiones de nuevos negocios, modelo de negocio, internacionalización, nuevos canales de comercialización, etc.

-Que cada vez más colabora de manera activa y dinámica con otras áreas de la compañía, convirtiéndose en un facilitador.

-Cuenta con equipos de trabajo con alto nivel de analítica, digitalización y automatización, que incluso les permite absorber trabajos que antes se tendían a externalizar.

-Que decide sobre el perfil tecnológico de la empresa y las herramientas para alcanzarlo.

-Su principal competencia es la capacidad analítica, además de ser también su principal motivación.

-Está muy involucrado en los procesos de transformación digital de las empresas.
Etiquetas