Noticias
Oficina Bankinter Investment para sala comunicacion.png

Bankinter Investment consolida su actividad de banca de inversión, potenciando sus negocios de inversión alternativa, asesoramiento y financiación estructurada

La financiación estructurada de proyectos y activos en sectores y actividades económicas estratégicas alcanza una cartera de 4.000 millones de euros. La nueva producción en 2022 fue de 1.080 millones.

Bankinter Investment cerró 2022 con 20 vehículos de inversión, con un capital comprometido por inversores de 4.210 millones de euros. Las distribuciones (dividendos y desinversiones) realizadas a inversores alcanzan ya en total los 810 millones de euros.

Dentro de la línea de asesoramiento corporativo integral, al entidad ha liderado en 2022 más de 25 operaciones corporativas de relevancia a nivel nacional e internacional.

Bankinter Investment, la filial del banco dedicada a la actividad de Banca de Inversión, cerró 2022 con una cartera de 4.000 millones de euros en financiación, destinada a financiar proyectos de diferentes  sectores y actividades económicas estratégicas, tanto en España como en Portugal. Solo en 2022 la nueva producción en Financiación Estructurada fue de 1.080 millones de euros.

Dentro de esa cartera de 4.000 millones de inversión, tiene un especial protagonismo el sector de Energía e infraestructuras, con 1.527 millones de euros, entre los que se incluye la financiación de  proyectos de energías renovables, gestión de aguas y de residuos, actividades portuarias, logísticas y de transporte, sector sanitario y hospitales.

Por su parte, 1.189 millones han tenido fines corporativos, destinados a cubrir las propias necesidades operativas de las compañías.

Un total de 903 millones de euros, dedicados en activos hipotecables, los cuales pueden estar construidos, en remodelación o en fase de construcción: oficinas, hoteles, buques, aviones, material rodante, etc.

Y por último 274 millones de euros en adquisiciones y planes de expansión de compañías, unidades de negocio y activos. Tanto para inversores financieros como industriales o grupos familiares, implementando estructuras que, generalmente, incluyen una socidad vehículo (SPV) cuyas acciones se toman, entre otras, como garantía de la financiación. 

 

Asesoramiento corporativo.

 

Otra de las líneas de acción de Bankinter Investment es la de asesoramiento corporativo integral, ya sea en cuestión de fusiones y adquisiciones, mercado de capitales (emisiones, salidas a bolsa, ampliaciones de capital…) o asesoramiento en desinversiones inmobiliarias.

Durante 2022, el equipo de Bankinter Investment, que presta asesoramiento corporativo a compañías familiares del mid-market en España y Portugal, ha liderado más de 25 operaciones corporativas de relevancia tanto a nivel nacional como internacional, en los tres ámbitos de actuación antes mencionados.

El asesoramiento que se presta desde Bankinter Investment es muy amplio, pero destaca por el conocimiento que aporta a empresarios y directivos en procesos de compra-venta de compañías o carteras inmobiliarias, búsqueda de inversores, capital / deuda privada o emisiones en mercados de capitales además de un servicio un personalizado para fondos de capital riesgo.

Entre las transacciones más significativas lideradas en exclusiva por Bankinter Investment destacan:

- Coordinación, estructuración y colocación de la ampliación de capital privada de 24 millones de euros de Umbrella Solar y la salida a Bolsa a BME Growth de la compañía.

- Coordinación, estructuración y colocación de un Bono verde de Grenergy Renovables de 52 millones en MARF.

- Asesoramiento en la venta de participaciones (de hasta el 100%) en 4 compañías del mid market a fondos de capital riesgo y operadores internacionales.

- Coordinación, estructuración y colocación de más de 10 programas de pagarés en MARF, con un importe de deuda colocado que supera los 600 millones.

-Asesoramiento en la adquisición del Edificio Atrium Saldanha en Lisboa por un valor superior a los 200 millones de euros.

Inversión Alternativa.

 

Por lo que se refiere a la actividad de inversión alternativa, Bankinter Investment cerró el ejercicio con 20 vehículos de inversión, con un capital comprometido por inversores de 4.210 millones de euros que, incluyendo la financiación asociada, supone una cartera de activos bajo gestión superior a los 7.000 millones de euros y que se acercará a los 10.000 millones de euros una vez estén todos los vehículos invertidos al 100%.

Las distribuciones (dividendos y desinversiones) realizadas a inversores alcanzan ya en total los 810 millones de euros, incluyendo la desinversión del primer vehículo de inversión en renovables que se lanzó en 2017 (Helia I) donde los inversores más que duplicaron el valor de su inversión en un plazo de 4,5 años. Solo en 2022 fueron distribuidos en dividendos 125 millones de euros.

Las inversiones de los últimos 7 años se han centrado en sectores tan diversos como las energías renovables, residencias de estudiantes, hotelero, sector inmologístico, infraestructuras, tecnología, edificios de oficinas, superficies comerciales y capital riesgo.

A finales del año 2022 esta actividad se ha visto relanzada con la constitución de Bankinter Investment SGEIC, la nueva gestora de inversión alternativa del Grupo Bankinter. Y recientemente ha visto cómo la CNMV registraba su primer fondo de gestión delegada de inversión alternativa con importes mínimos de entrada de 10.000 euros y por tanto accesible a un universo mucho más amplio de inversores, al amparo del nuevo marco regulatorio establecido en la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.