Noticias
Inigo_Guerra_Presentacion_BI_2020_imagen_grande.jpg__1608025005420.jpg

Bankinter Investment cierra el primer año de su nueva marca con más de 4.200 millones de euros en inversión alternativa

La entidad moviliza 2.300 millones de euros de capital de los clientes, lo que con el efecto apalancamiento supone una inversión ya materializada de más de 4.200 millones.

El negocio de banca de inversión de Bankinter, que opera desde hace un año bajo la marca de Bankinter Investment, ha lanzado hasta la fecha 13 vehículos de inversión alternativa.

Bankinter Investment celebra su primer aniversario como nueva marca del negocio de Banca de Inversión de Bankinter, una actividad que el banco viene desarrollando desde hace ya seis años. Desde diciembre de 2016, Bankinter Investment ha lanzado 13 vehículos de inversión alternativa, captando más de 2.300 millones de euros de capital de clientes de Banca Privada e institucionales lo que, con el efecto del apalancamiento, asciende a una inversión ya realizada en este tipo de activos de más de 4.200 millones de euros.

En un plazo de dos años, Bankinter Investment estima alcanzar 3.500 millones de euros movilizados, con una inversión objetivo en torno a los 8.500 millones de euros, que supondría doblar las cifras actuales.

En palabras de Íñigo Guerra, Director General de Bankinter y Director de la Unidad de Bankinter Investment, “nos hemos convertido en la plataforma líder de la inversión alternativa en España, ofreciendo un servicio diferencial y oportunidades de inversión adecuadas para nuestros clientes en un entorno complejo como el actual”.

A lo largo de este año, Bankinter Investment ha estructurado y comercializado dos nuevos fondos: la IV edición de Helia Renovables, que invierte en un sector clave en la sostenibilidad del medio ambiente, como son las energías renovables; y Rhea Secondaries, fondo de fondos de capital riesgo que invierte en mercados secundarios de Europa, realizado en colaboración con Access Capital Partners y que actualmente se encuentra en periodo de comercialización.

El resto de vehículos son los siguientes:

 

- Las tres ediciones anteriores del fondo de capital riesgo Helia Renovables.

- La Socimi Atom, de inversión en activos hoteleros, que cotiza desde 2018 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

- La Socimi Ores, junto a su versión para el mercado portugués (Ores Portugal), centrada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de tipo comercial y que cotiza en el MAB desde 2017.

- El fondo de capital riesgo VStudent Aulis, desde 2018, que tiene su foco en las oportunidades de adquisición de suelo, para su posterior desarrollo y gestión, en el segmento de residencias de estudiantes.

- El fondo Titán, desde 2019, que invierte en infraestructuras en el norte de Europa.

- MVB Fund, desde 2019, un fondo de fondos que invierte en las compañías tecnológicas de Silicon Valley con mayor potencial y en el que Bankinter tiene como socio al emprendedor e inversor en nuevas tecnologías Martin Varsavsky.

- Operaciones singulares en el sector inmobiliario a través de adquisiciones de activos trofeo como el edificio de Plaza Cataluña 23 (Barcelona) y el local comercial localizado en calle Serrano 53 (Madrid).

Generando rentabilidad y riqueza.

La rentabilidad objetivo para todos los vehículos se sitúa en una TIR que va desde el 6% hasta el 15% en función del vehículo y su tipología de inversión, si bien, como indica Íñigo Guerra: “Nuestro objetivo no es solo generar rentabilidad para nuestros clientes sino también riqueza para nuestro país, promoviendo una suerte de economía circular en las inversiones, en el sentido de que éstas y las plusvalías que generen se queden de forma mayoritaria en el mercado español”. Durante 2020, la entidad ha distribuido a sus inversores un total de 215 millones de euros.

En definitiva, una inversión diversificada procedente de más de 2.700 inversores, en su mayor parte clientes del segmento de Banca Privada del banco, pero también socios promotores y la propia entidad que, con un importe de 207 millones de euros, ha coinvertido con sus clientes en todos y cada uno de los vehículos, con una clara alineación de intereses.

En un entorno de bajos tipos de interés y alta volatilidad en los mercados, que resulta especialmente complicado para la inversión más tradicional, Bankinter Investment mantiene una propuesta de valor que busca nichos de oportunidad que antes estaban prácticamente reservados a grandes inversores institucionales, en muchos casos extranjeros, para hacerlos accesibles a los patrimonios familiares e institucionales españoles y portugueses. En ese sentido, el banco busca el mejor gestor profesional posible para cada tipo de inversión, el cual coinvierte junto a Bankinter en el vehículo que va a gestionar.

La actividad de Bankinter Investment se completa con otra serie de actividades que la entidad pone a disposición de sus clientes, como la de Asesoramiento en Fusiones y Adquisiciones, Inversión en Real Estate, Mercado de Capitales DCM (Emisiones de bonos, colocaciones privadas en MARF, programas de pagarés…) y  Mercado de Capitales ECM (salidas a Bolsa, ampliaciones de capital); o la de Financiación Estructurada: operaciones de inversión, reestructuración de balance, reorganización accionarial, optimización de estructuras corporativas, etc.

Documentos relacionados
2021-12-09 18:02:53.0
Imágenes
2021-12-09 18:02:49.0
Etiquetas