Noticias
rating_climatico_imagen_grande.jpg__1633692289165.jpg

Bankinter crea un ‘rating’ climático para sus empresas clientes con el fin de apoyar la transición a una economía menos emisora

El banco lanza un indicador de vulnerabilidad climática, alineado con las líneas maestras que ha anticipado el BCE.

Este 'rating' permitirá a Bankinter aumentar su financiación a empresas y proyectos sostenibles, un fin con el que busca ayudar a la transformación hacia un modelo económico bajo en emisiones de carbono.

La entidad comunicará en sus reuniones con sus clientes las oportunidades de financiación para proyectos más sostenibles, así como los posibles riesgos.

Bankinter ha creado un indicador de vulnerabilidad que mide la sensibilidad de cada compañía ante los efectos del cambio climático. Con este rating climático, avanza aún más en la incorporación de criterios ASG en sus políticas y decisiones, de acuerdo con las líneas maestras que ha adelantado el Banco Central Europeo (BCE), que introducirá el riesgo climático en las próximas pruebas de esfuerzo a la banca.

Con este nuevo rating, Bankinter da además un paso adelante para encontrar oportunidades de aumentar su financiación verde , con el que pretende contribuir a un desarrollo empresarial más respetuoso con el medioambiente, fomentando proyectos con menos emisiones de carbono.

El banco quiere ayudar, además, a que las empresas clientes, sean grandes, medianas o pequeñas, puedan saber cómo afectaría el efecto del cambio climático a sus planes de financiación y de desarrollo. Para ello, la entidad irá incluyendo en sus reuniones con clientes información sobre estos riesgos y sobre pueden avanzar para adaptarse a esta transición económica.  

Además, el banco irá completando el indicador de cada compañía con información adicional que le suministren sus clientes. Tanto sobre los efectos en nuevos planes como en necesidades de inversión relacionadas con factores ambientales, como el consumo o la producción de energía de fuentes menos contaminantes, proyectos de eficiencia energética o planes de tratamiento de residuos, entre otros.

 

Apuesta firme.

Para Bankinter, la Sostenibilidad es una apuesta firme desde hace décadas y aún más en el ámbito ambiental. No en vano fue el primer banco español en medir su huella de carbono. A ello se han unido después diferentes iniciativas, como su contribución a la primera Guía elaborada por Natural Capital Coalition para identificar y medir los riesgos y las oportunidades financieras asociadas al impacto en el capital natural.

 El eje ambiental es clave en los diferentes Planes de Sostenibilidad que ha ejecutado el banco en los últimos años. Su desempeño ha permitido al banco renovar por tercer año consecutivo como miembro integrante del índice internacional Dow Jones Sustainabilty Index World, en el que cotizan las compañías más sostenibles del mundo. Asimismo,  se mantiene en el índice de sostenibilidad FTSE4Good y este año ha entrado a formar parte del Índice ESG Euronext Vigeo Eiris Eurozona 120, en el que cotizan las 120 empresas más sostenibles de la Eurozona.