Noticias
IV_Premio_Etica_Empresarial_imagen_grande.jpg__1623741439310.jpg

Bankinter Consumer Finance y la Universidad Pontificia Comillas comunican los ganadores de la IV Edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial

Doña Francisca Castilla-Polo y doña María Isabel Sánchez-Hernández han sido las ganadoras de la IV edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial por su trabajo “Antecedents and Consequences of the International Orientation of Spanish Agrifood Cooperatives With Awareness of the Circular Economy”.

Se trata de un premio que, a punto de cumplir un lustro, se consolida con casi 200 investigaciones presentadas por autores internacionales.

La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) y Bankinter Consumer Finance, filial de consumo del Grupo Bankinter, han comunicado los ganadores de la IV edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial. Se trata de un certamen que, a punto de cumplir un lustro, se consolida con casi 200 investigaciones presentadas por autores internacionales.

Doña Francisca Castilla-Polo y doña María Isabel Sánchez-Hernández de la universidad de Jaén y Extremadura, respectivamente, han sido las ganadoras de la IV edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial. Su trabajo “Antecedents and consequences of the international orientation of spanish agrifood cooperatives with awareness of the circular economy” ha sido el elegido por el jurado como el mejor de los presentados, principalmente por su implicación en el futuro del sector agrícola y la industria alimentaria, su visión globalizadora, su compromiso con los principios de la sostenibilidad, así como por la labor pedagógica que constituye el trabajo en el tejido productivo español. También se ha valorado la posición tan valiosa del estudio en lo relacionado con la promoción de la economía circular en nuestro país, empezando desde el origen de la producción y con el impacto positivo no solo en la economía sino en la sociedad que constituye la esencia y el fin último de este galardón. 

El segundo premio ha sido para doña Ana Roque por su trabajo “Contributions from practice to the design of an ethical performance management system”.

El tercer premio ha recaído en doña Marta Rocchi de Dublin City University, don Ignacio Ferrero de la Universidad de Navarra y don Ron Beadle de Northumbria University por su trabajo “Can finance be a virtuous practice? a mcintyrean account”.

Por su parte, y tras la pertinente deliberación del jurado, el cuarto premio se ha otorgado a don Enrique Mesa-Pérez y don Nicolas Garcia-Torea, de la Universidad de Burgos por el trabajo del que son coautores y que lleva por título: “The unexpected influence of law on codes of ethics: from ethical culture promotion to legal risk avoidance”.

Los galardonados se han anunciado en el ya tradicional evento de entrega oficial de premios en el Hotel Santo Mauro de Madrid que se ha celebrado siguiendo las recomendaciones de seguridad actuales. Este año la asistencia se ha restringido únicamente a los nominados y el jurado, cuyo presidente, Alfonso Saez Alonso-Muñumer, consejero director general de Bankinter Consumer Finance, ha comentado: “Nuestra entidad sigue profundamente comprometida con el buen gobierno corporativo, de ahí que consideremos tan importante impulsar este tipo de iniciativas que ponen en valor la ética corporativa en el mundo empresarial. Nos enorgullece la trayectoria de estos galardones y refrenda nuestra creencia de que la ética es un valor empresarial del que ninguna compañía debería prescindir”.

Por su parte, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial, ha insistido en que “cuando empresas como Bankinter apoyan iniciativas académicas desde las que se subraya expresamente la dimensión ética de la gestión, están mandando un positivo y potente mensaje a tres audiencias principales. De una parte, a docentes e investigadores en Ética de la Economía, la Empresa y la Gestión a los que les reafirma en la validez práctica de sus investigaciones teóricas. En segundo término, a los principales stakeholders -grupos de interés- del propio banco, al explicitar sin ambages el compromiso claro con un modo de hacer empresa, orientado a la rentabilidad, sí; pero, al propio tiempo, animado por valores éticos y al servicio del bien común. Y finalmente, se está dirigiendo ante todo a la ciudadanía en su conjunto. Pues, en efecto, la opinión pública cada vez está más sensibilizada hacia la trascendencia que la empresa puede llegar a tener como agente social y no solo económico. Por ello, a aquella se le demanda, si no implicación directa en el empeño por acometer la Agenda Global al lado de las otras instituciones; sí, en todo caso, se valora muy claramente la puesta en marcha de modelos de negocio responsables, sostenibles y, en definitiva, éticos. Por ello, cabría dejar sentado como axioma; o al menos, proponer como hipótesis de trabajo -a expensas de una investigación empírica que, en su caso, la valide lo siguiente: que el intangible de la reputación corporativa se ve robustecido con acciones y prácticas como las que constituye Premio Bankinter Consumer Finance-Universidad Pontificia Comillas a la Investigación en Ética Empresarial”.

Un total de 49 trabajos.

En esta tercera edición, se han presentado 49 trabajos de autores tanto de España, Portugal e Irlanda, al igual que en convocatorias anteriores, como de otros países, lo cual da idea de cómo el radio geográfico se va expandiendo, al tiempo que el interés por la iniciativa crece.

El jurado de esta IV edición ha estado compuesto por Alfonso María Saez Alonso-Muñumer, consejero director general de Bankinter Consumer Finance, que actúa como presidente; Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter; Almudena Rodríguez Beloso, directora de Relaciones Institucionales y Corporativas en Valora (Sostenibilidad e Innovación); Inés Gomis Bertrand, socia directora de Temple Asesores; Juan Benavides Delgado, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Velasco Fernández, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos en la misma universidad; Javier Camacho Ibáñez, socio director General de la empresa Sostenibilidad Ética; Javier Fuertes López, profesor de Ética y Responsabilidad Social Empresarial de la Comillas y director del Grupo Unijes de Ética de las Profesiones; Diana Loyola Chávez, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas;  Mª Fernanda Guevara Riera, profesora de la Universidad Internacional de la Rioja, que dirigió y moderó las deliberaciones de la mesa del jurado. Todos ellos han sido los encargados de elegir el trabajo ganador y el accésit.

Por su parte, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial, ha actuado en calidad de secretario de la mesa del jurado con voz, pero sin voto.

Trabajo conjunto por la ética corporativa en el mundo empresarial.

Los Premios de Investigación en Ética Empresarial nacieron en noviembre de 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance, con el objetivo de potenciar y poner en valor la ética corporativa en el mundo empresarial.

Tanto para Bankinter Consumer Finance, como para los responsables de la Cátedra, el éxito y buena acogida de esta iniciativa radica en la búsqueda de sinergias entre el ámbito académico y el ámbito empresarial privado.

La V Edición de los Premios, se convocará una vez se hayan ajustado las bases de la próxima edición, teniendo en cuenta la experiencia de las tres anteriores, algo que, sin duda, redundará en un mayor impacto entre la comunidad investigadora y el ámbito académico especializado en Ética Empresarial y áreas de conocimiento conexas.

 

Sobre Bankinter Consumer Finance.

Filial de consumo 100% propiedad del Grupo Bankinter, es una de las financieras del sector bancario español con mayor crecimiento en los últimos años, siguiendo la política de riesgo crediticio prudente que prima en Bankinter. Al cierre del primer trimestre de 2021, esta compañía cuenta con una cartera de 1,8 millones de clientes, lo que supone un 2% más que los existentes hace un año. En cuanto a la cartera de inversión, asciende a 2.910 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 1% anual pese al difícil entorno económico.

 

Sobre la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICADE

La Cátedra de Ética Económica y Empresarial es un foro de reflexión, debate e investigación sobre temas relacionados con la Ética Empresarial, la Responsabilidad Social y la Ciudadanía Corporativa; y constituye un punto de encuentro de académicos, empresarios, directivos y otros profesionales interesados en promover el liderazgo ético en las organizaciones, dentro de un contexto de economía global.

Imágenes
2021-12-09 18:09:13.0