Banca Sostenible

Dimensión social

El Plan de Sostenibilidad de Bankinter articula la gestión de la dimensión social a través de su proyecto "Un banco para todos" con el objetivo de construir un banco más integrador e inclusivo, en el que todas las personas, con independencia de sus capacidades, no encuentren ninguna barrera en su relación con Bankinter.

El compromiso de la entidad se materializa en la implantación de políticas activas, sistemas de gestión y programas enfocados al desarrollo de la accesibilidad física, digital y cognitiva, así como al voluntariado profesional y el apoyo al tercer sector.

El banco implica a empleados, clientes y organizaciones del tercer sector para el desarrollo conjunto de proyectos de carácter social y cultural, actuando en diferentes áreas.

Dimension_social_info.jpg

Proyecto "Un banco para todos"

Bankinter identifica como grupo de interés prioritario, para el desarrollo de este proyecto, el colectivo de personas con discapacidad. Su objetivo es dotar a todos sus canales del máximo grado de accesibilidad, procurando eliminar las barreras físicas, tecnológicas, y las derivadas del conocimiento, e incorporando a la discapacidad en la cadena de valor del banco.

Además, la entidad es consciente de una tendencia social como es el progresivo envejecimiento de la población, relacionado con el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad habida en España. Esto se traduce en un mayor grado de dependencia de la población, y por tanto, en una mayor demanda de la accesibilidad.

Los cinco principios de su Política de Accesibilidad son:

  • Cumplir con los criterios DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación) en el entorno construido, y otras medidas de buenas prácticas que la entidad suscriba y sean aplicables a la mejora de la accesibilidad universal.

  • Implantar los procesos necesarios para obtener la mejora continua del Sistema de Gestión de la Accesibilidad, y de esta forma optimizar el entorno y las instalaciones que ofrece Bankinter a sus grupos de interés, independientemente de que presenten o no discapacidad física, sensorial o intelectual.

  • Promover un comportamiento responsable desde la accesibilidad universal y hacer partícipes a los grupos de interés, dándoles a conocer a través de la Memoria Corporativa y páginas Webs de Bankinter, la evolución y resultados de la Política de Accesibilidad Universal.

  • Concienciar y formar a los empleados en contacto con clientes y visitantes en materias relacionadas con la atención a personas con discapacidad, uso y mantenimiento adecuado de las instalaciones y otras materias que se consideren de interés.

  • Apoyar el desarrollo de proyectos de conservación y mejora del entorno construido, productos y servicios desde la accesibilidad universal.

Accesibilidad física

Para dar respuesta a esta creciente necesidad, la entidad ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (SGAU), con el claro compromiso de poner a disposición de todas las personas que se relacionen con Bankinter, unas instalaciones y medios que les permitan acceder a sus servicios en un entorno accesible, con independencia de sus capacidades.

Este sistema se ha certificado según la Norma de AENOR UNE 170001 de Accesibilidad Física Universal.

Además Bankinter ofrece servicios accesibles varios, como la tarjeta de coordenadas en braille para poder operar a través del teléfono o el extracto mensual en formato de letra grande y formato audio.Un 99,5% de las sucursales del banco son accesibles para personas con movilidad reducida, y se están instalando dispositivos técnicos que facilitan la audición y la lectura, tales como bucles magnéticos para usuarios de audífonos o lupas para présbitas respectivamente.

El Manual de obras del área de inmuebles incluye criterios en materia de accesibilidad para garantizar que cualquier obra nueva o reforma en la red de oficinas se realice siguiendo estos criterios.

Accesibilidad en Bankinter

A través del desarrollo de los canales a distancia y la implantación de las mejores tecnologías, el banco pretende dar un servicio accesible a cualquier cliente en cualquier lugar.

Las TIC son un factor clave para fomentar la integración, gracias a ellas muchas actividades pueden ser realizadas sin apenas interacción con el entorno construido, abriéndose enormes posibilidades de normalización de la vida cotidiana y accesibilidad al mundo financiero. La entidad potencia la e-accesibilidad entendida como la supresión de barreras, tanto en hardware como en software, que impiden el acceso a las tecnologías a un amplio colectivo de personas con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, así como personas mayores.

Programa de formación para la integración financiera

Bankinter, dentro de su programa "Un banco sin letra pequeña", quiere facilitar el acceso a la práctica bancaria más habitual a aquellas personas que por su tipo de discapacidad hayan tenido que depender de terceros para poder relacionarse con las entidades bancarias.

Se trata de facilitar el acceso e integrar esta rutina de manera autónoma e independiente en su vida cotidiana. Este es el objetivo que persigue tanto el curso de formación sobre conceptos básicos bancarios para personas con discapacidad auditiva, como el programa de cuatro módulos formativos sobre conceptos y operativa bancaria habitual, para personascon discapacidad intelectual.