News

Bankinter obtiene un beneficio neto de 72,3 millones al cierre del tercer trimestre y encara el final del ejercicio con todas las provisiones satisfechas.

El margen antes de provisiones (total de ingresos menos gastos) muestra un incremento del 41,65% respecto al de hace un año.

El banco incrementa el margen de intereses en un 30,51% y mantiene la senda de crecimiento de este epígrafe por séptimo trimestre consecutivo.

El Grupo Bankinter confirma al 30 de septiembre de 2012 la solidez de sus resultados, asentados sobre un crecimiento en todos los márgenes y un incremento de los ingresos en las principales líneas de negocio, lo que, junto al control de los gastos, ha derivado en importantes ganancias de eficiencia.

Bankinter obtiene al cierre del tercer trimestre del año un beneficio neto de 72,30 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 85,79 millones de euros. Estos beneficios son un 50,82% y un 56,21% inferiores, respectivamente, a los presentados a la misma fecha de 2011. No obstante, hay que tener en cuenta que el banco ha realizado durante este ejercicio un extraordinario esfuerzo en materia de provisiones, al asumir íntegramente durante el primer semestre la totalidad de las requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero. En ese sentido, cabe destacar que el beneficio neto del trimestre (tomado aisladamente) asciende a 49,66 millones de euros, lo que supone un 6,29% más que el del tercer trimestre de 2011.

Asimismo, el banco mantiene niveles de excelencia en la calidad de sus activos y en sus ratios de morosidad, junto a un reforzado nivel de solvencia. Todas estas variables fueron confirmadas en el pasado ejercicio de estrés llevado a cabo por la consultora Oliver Wyman a todo el sector, que situaba a Bankinter en el grupo de las entidades más solventes, con un excedente de capital de 399 millones de euros y un ratio de capital EBA del 7,4% en el escenario más adverso contemplado.

La calidad de activos del banco continúa estando por encima del mercado, con un ratio de morosidad del 4,02% (frente al 9,86% que tenía a julio el sector), que tiene además una cobertura del 50,62%, y con una cartera de activos problemáticos (riesgo dudoso + subestándar + activos adjudicados sobre riesgo computable total) muy inferior al sector, alcanzando los 2.605 millones de euros, lo que supone un 5,5% frente al 14,5% que tienen los bancos comparables.

Bankinter tiene una cartera de activos adjudicados muy pequeña, en comparación con la del sector, con un importe bruto valorado en 587,42 millones de euros y una cobertura del 38,54% sobre el valor contable. Es destacable, además, que el banco lleva a buen ritmo su venta, representando ésta un 48% de todas las entradas brutas de estos activos en lo que va de año.

Igual de reducida es la exposición del banco al sector promotor inmobiliario, con una cuota de mercado –según las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman- de tan sólo el 0,5%, la menor de entre los 14 grupos bancarios analizados y que dista mucho del 3% de cuota natural que le correspondería a Bankinter en relación a su tamaño.

En cuanto a la solvencia, Bankinter ha fortalecido sus ratios de capital gracias, entre otros, a la conversión anticipada en acciones de bonos subordinados y preferentes. Con todo ello, el ratio de capital EBA del banco se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 9,44%, frente al 7,28% al cierre de 2011.

Cabe destacar, igualmente, que los vencimientos anuales de financiación mayorista previstos hasta 2014 están totalmente cubiertos con los 7.200 millones de euros en activos líquidos de los que dispone el banco.

De forma paralela, el banco sigue reforzando la financiación minorista, como se aprecia en la tendencia del ratio de depósitos sobre créditos, que se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 64,9% frente al 59,8% con que se cerró el año 2011.

Crecimiento en todos los márgenes y líneas de negocio.

El margen de intereses de Bankinter alcanza, al 30 de septiembre de 2012, los 513,56 millones de euros, lo que supone un 30,51% más que al cierre de septiembre de 2011, manteniendo la senda de crecimiento de este epígrafe por séptimo trimestre consecutivo. Respecto al margen bruto, se sitúa a la misma fecha en los 953,39 millones de euros, un 17,60% más. Y en cuanto al margen antes de provisiones (467,28 millones), el crecimiento es de un 41,65% frente al de septiembre de 2011.

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales cierran en 57.245 millones de euros (un 7,66% menos que a septiembre de 2011). Y en cuanto a los créditos sobre clientes, alcanzan los 42.864 millones de euros, un 1,72% más que a la misma fecha de 2011.

Cabe insistir a este respecto, que Bankinter continúa el cambio de mix de su cartera crediticia hacia un mayor peso del crédito no hipotecario y, en consecuencia, hacia una mejora de los diferenciales. En ese sentido, se incrementan en un 26,6% los créditos a Banca Corporativa, hasta alcanzar los 10.100 millones de euros.

Respecto al negocio con clientes, se mantiene la fuerte tendencia de captación manifestada a lo largo del ejercicio. Así, durante los nueve primeros meses del año, el banco ha captado un total de 102.319 nuevos clientes, un 30% más que en el mismo periodo de 2011. De estos, más de 28.000 pertenecen a los segmentos de rentas altas, grupo de especial relevancia en la estrategia de negocio del banco.

Con una parecida tendencia se muestra también el negocio asegurador, al que Bankinter dedica una especial atención estratégica y que, en ese sentido, se consolida como parte fundamental en la generación de resultados del Grupo y supone ya un tercio de los ingresos totales.

Las primas de pólizas de vida riesgo alcanzan al cierre del tercer trimestre los 74,2 millones de euros, lo que supone un 11,7% más que a la misma fecha de 2011. Las primas de pólizas de no vida llegan hasta los 37,2 millones de euros, un 1,1% más; y en cuanto a los fondos de pensiones alcanzan los 1.314,98 millones de euros de patrimonio gestionado, un 8,84% más que a septiembre de 2011.

Por su parte, Línea Directa crece de manera sostenida, alcanzando a septiembre de este año 1,73 millones de pólizas de automóvil, con un incremento del 1,7%. Y en cuanto al número de pólizas de hogar, el crecimiento es mucho mayor en términos relativos: un 39,4% más, llegando hasta las 211.000 pólizas al finalizar este tercer trimestre del año.

Bankinter mantiene la calidad de servicio como base fundamental de la actividad del negocio con clientes, con unos resultados, medidos por empresas independientes a partir de la opinión de los propios clientes, que están por encima de la media del mercado. Así, el Índice de Satisfacción Neta (ISN) de Bankinter se sitúa a 30 de septiembre de 2012 en un 75,45 de ISN.

Related documents
2021-12-09 17:03:27.0